Estudio confirma la extensa variedad coralina en Panamá

5:12 p.m. - PANAMÁ (EFE) -El Pacífico de Panamá tiene cerca de 80 especies de coral, un 40% más que en cualquier región del Pacífico Oriental, desde México hasta Ecuador, explicó hoy el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, Héctor Guzmán.

"Del lado del Pacífico estamos rallando las 80 especies de corales duros y blandos, un 40% más que en cualquier lugar de la región desde México hasta Ecuador", señaló a periodistas Guzmán, tras la presentación de los resultados de un proyecto sobre los recursos marinos en el Pacífico panameño.

El Instituto Smithsonian y la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) presentaron hoy los resultados del proyecto para la conservación de los recursos marinos y costeros en el pacífico Panameño, en el que se identifican hasta 75 especies de coral, entre ellas 12 completamente nuevas.

Según Guzmán, la gran diversidad de corales de Panamá "tal vez ha sido subestimada", pero con este estudio se identificaron 23 especies de corales duros y 52 de corales suaves en una extensión de 2 mil 324 kilómetros de costa insular y continental.

La investigación reveló, según el texto del documento presentado hoy, "el hallazgo de al menos 12 especies completamente nuevas para la ciencia, más de 40 especies que constituyen nuevos registros para Panamá y 3 especies endémicas o únicas en esta región".

Las principales amenazas para los corales en Panamá son, a juicio de Guzmán, la falta de ordenamiento territorial que provoca la destrucción de playas, la pesca sin control y las actividades ganaderas, agrícolas y turísticas.

Además, señaló como causantes del deterioro la tala y quema de bosques, que suponen la caída de toneladas de sedimento al mar que gradualmente cubren los corales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...