Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Estudio revela alta vulnerabilidad de las comunicaciones en Panamá

4:31 p.m. - PANAMÁ (DPA) - Un estudio independiente divulgado hoy en Panamá reveló una alta vulnerabilidad de empresas públicas y privadas al riesgo tecnológico y pérdida de los datos personales sensitivos de los clientes, lo que induce a una mayor protección contra los fraudes a través de medios electrónicos.

Los resultados de la investigación fueron presentados este jueves por Raúl Barahona, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y Antonio Ayala, vicepresidente ejecutivo de la firma panameña RISCCO.

Ayala precisó que el estudio abarcó a 73 organizaciones privadas e instituciones públicas, para conocer los desafíos y tendencias que enfrentan los Departamentos de Tecnologías en este país donde la actividad económica está dominada por el comercio, la banca, las finanzas y los seguros y reaseguros.

Subrayó que para el 2010, los tres retos principales en materia de seguridad son la falta de concienciación hacia la seguridad de los usuarios finales (47%), poca disponibilidad de recursos de tipo personal y económico (45%) y presupuesto limitado (45%).

Los datos obtenidos mostraron que únicamente el 16% de las empresas que opera en Panamá tiene a un oficial de información dedicado al 100%, mientras que el 60% carece de un auditor interno de sistemas.

El 46% aseguró que el robo de notebooks es el segundo incidente más frecuente experimentado.

Asimismo, el 66% aceptó que no encripta los datos de los discos fijos de los desktops y el 74% señaló que no encripta los datos de USB y otros medios removibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...