Etesa pronostica tormentas aisladas en Panamá

2:46 p.m. - La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) informó esta tarde que en la provincia de Panamá, en la Costa Abajo de Colón y en la cordillera Central se están generando chaparrones aislados de corta duración.

El pronosticador Emanuel Velásquez, de Etesa, informó que a las 1:17 p.m. de hoy, 12 de octubre, se detectó una tormenta sobre el sector marítimo de la Costa Abajo de Colón con desplazamiento hacia el golfo de los Mosquitos, y otra de menor cobertura sobre el área costera del distrito de Chimán, con desplazamiento hacia la bahía de Panamá.

Velásquez explicó que el mal tiempo que se registra en ciudad de Panamá y en otras regiones del país se debe a una “alteración del flujo de aire” causada por algunos factores atmosféricos.

Entre estos factores atmosféricos −según Etesa− destacan: el calentamiento diurno y la inestabilidad generada de forma indirecta por el huracán “Paula” que se encuentra cerca de la península de Yucatán, moviéndose hacia el área oeste de Cuba.

Ahora bien, Velásquez aseguró que en base a los análisis meteorológicos “Paula” no se dirige hacia Panamá, ya que va rumbo a Cuba, por lo que “no hay por qué alarmarse”.

De forma indirecta “Paula” sí ha influido en el estado del tiempo; sin embargo, agregó, el mal tiempo es propio de la estación lluviosa.

“Paula” también está afectando indirectamente el oeste de Centroamérica, según el pronóstico de Etesa. “Esta alteración del viento está generando un área de confluencia o encuentro de masas de aire (…), generando una ligera inestabilidad y algunas tormentas dispersas sobre el mar Caribe y parte de nuestra costa Atlántica”, dijo el pronosticador.

Adicionalmente, Velásquez mencionó que una “onda del este”, localizada sobre el territorio colombiano, se está desplazando hacia Panamá, pero “con poca generación de tormentas asociadas a este sistema”.

Velásquez no descartó que el mal tiempo persista en Panamá, desarrollándose nuevas nubosidades de tormentas de forma aislada sobre el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...