Evitarán la propagación de un brote de encefalitis equina

5:46 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Las autoridades panameñas han tomado medidas para evitar la propagación de un brote de encefalitis equina detectado en la provincia del Darién, en la frontera con Colombia, que ha dejado hasta ahora una niña muerta y dos menores en cuidados intensivos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, dijo a Acan-Efe que personal del Ministerio de Salud realiza fumigaciones en diversas localidades del Darién para atacar al vector transmisor de la enfermedad, que es el mosquito culex, aunque también puede contagiarla el aedes aegypti (el mismo del dengue).

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) vacuna en esta provincia a todos los caballos, que son los principales reservorios del virus, y mantiene una cuarentena para evitar el traslado de estos animales a otros puntos del país, indicó Vergara.

Explicó que el 30 de mayo pasado el MIDA informó a la institución que dirige del brote detectado en Metetí, Darién, y que hasta el momento han sido ingresados en el Hospital del Niño, de la capital, cinco infantes con la enfermedad.

De ellos, una niña de la etnia Emberá de 2 años y 9 meses, falleció el 5 de junio pasado; tres se mantienen hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos, y uno fue dado de alta.

Vergara aseguró que no hay nuevos casos desde que empezó la fumigación y vacunación de animales, aunque se detectó el virus en la localidad de Espavé, en el Distrito de Chepo, que pertenece a la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...