Exhortan a Latinoamérica a redoblar la inversión social

11:35 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) alertó hoy de que la crisis económica derivará en un aumento del desempleo y la pobreza en Latinoamérica, por lo que exhortó a los Gobiernos de la región a redoblar la inversión social en la juventud que resultará afectada.

La directora para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela Suazo, dijo en una entrevista con Acan-Efe que este impacto se vislumbra en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo, que prevén que el desempleo crecerá este año un 8.5%.

"El afectado directo de la crisis va a ser el empleo, sobre todo en zonas urbanas, y sabemos que para los jóvenes (será más difícil) porque tendrán dos veces más oportunidad de perder su trabajo que otras personas y se sumarán al 20% (de su generación) que ya no están trabajando ni estudiando", indicó Suazo.

Añadió que los gobiernos tienen que comprometerse a no reducir su inversión social y garantizar los avances logrados en el marco de las metas del programa de acción aprobado en El Cairo en 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Suazo señaló que hay que lograr que los Gobiernos doblen esta inversión y los donantes internacionales sigan aportando al compromiso asumido en 1994 con esta agenda, que fue asignada al UNFPA y sitúa a las personas como centro de las estrategias de desarrollo.

Destacó que en lo primero que hay que poner atención es en la actual transición demográfica, con unos 105 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que están accediendo al mercado productivo, "la más alta población (joven) en la historia de América Latina".

Agregó que "esta es una oportunidad si se toman las decisiones de política pública, sobre todo en esta crisis económica, de no reducir la inversión social en esta juventud para que tengan las condiciones necesarias para incorporarse a los procesos de desarrollo".

Los países latinoamericanos tienen los próximos diez años para aprovechar este "bono demográfico" e invertir en esta juventud, según Suazo, y para, junto con los donantes, doblar "desde ya" los recursos financieros para las actividades de población relacionadas con los objetivos de la CIPD y los ODM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...