Exigen investigar desaparición de Héctor Gallego

11:43 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, exigió hoy la investigación "a fondo" de la desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego, perpetrada por los militares el 9 de junio de 1971, en el marco de la celebración de la 40 Cita Eucarística.

Ulloa, durante su homilía ante miles de católicos que colmaron la arena Roberto Durán de la capital panameña, exclamó que "hace falta un poco de buena voluntad" para esclarecer quién ordenó y quién asesinó al sacerdote y dónde está su cuerpo, lo que permanece en el misterio pese al proceso judicial de los años 90.

El prelado reconoció los esfuerzos de las autoridades, pero advirtió que "no ha sido suficiente" para "revelar la verdad" sobre esta desaparición, uno de los 110 casos incluidos por la Comisión de la Verdad que en 2004 publicó un informe sobre los crímenes de la dictadura panameña (1968-1989).

La Procuraduría sólo ha abierto 47 expedientes desde ese entonces y entre los restos óseos hallados en enterramientos descubiertos en antiguos cuarteles militares posteriormente no se han identificado los del cura.

"Héctor Gallego es un remordimiento de conciencia para todos los panameños, no lo podemos olvidar, no lo vamos a olvidar", afirmó el arzobispo Ulloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...