Exigen moratoria para frenar la minería en Panamá

4:09 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Grupos ambientalistas e investigadores de Panamá reiteraron hoy un pedido de moratoria al gobierno del presidente panameño, Martín Torrijos, para frenar las actividades mineras que amenazan a los ecosistemas.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, dijo este jueves, en el marco de un foro sobre "El futuro de Panamá y la minería", que las organizaciones ambientalistas no han recibido aún respuesta a la solicitud formulada al mandatario, a fines del año anterior.

Una decena de organizaciones ambientalistas propuso a Torrijos la aplicación de una "moratoria razonable de la minería de cielo abierto", de minerales metálicos, avalada por los planteamientos de expertos del sistema de Naciones Unidas empeñados en evitar daños al ambiente y a la población.

Spadafora destacó que la experiencia de la explotación mineral en Latinoamérica revela una herencia de pérdida de recursos y posterior abandono, que no puede ser ignorada.

Indicó que el proyecto minero de Petaquilla, que es desarrollado por un consorcio canadiense en las provincias de Coclé y Colón, amenaza a 3 mil hectáreas, de las cuales 100 son parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá.

Spadafora sostuvo que existen condiciones propicias para el inicio de un amplio debate sobre el contenido de los contratos, las concesiones, incentivos y consecuencias de la actividad minera. No obstante, voceros de la empresa de Petaquilla señalaron que el proyecto cuenta con avanzada tecnología para degradar el cianuro, sustancia tóxica utilizada en el proceso de separación del oro y cobre de la roca, lo que reduce casi a cero las posibilidades de envenenamiento de los afluentes.

Spadadora mostró preocupación y alarma porque el 50% del territorio nacional de Panamá fue cedido en concesión a consorcios de capital nacional y extranjero, sin tener en cuenta las opiniones de los componentes de la sociedad civil y empresarios del sector turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..