Experto insta a aprobar ley protectora de la infancia

11:36 a.m. - PANAMA (ACAN-EFE). -El consultor brasileño de la UNICEF Edspon Seda instó hoy a Panamá a aprobar cuanto antes las leyes que ya tiene preparadas para proteger a la niñez y al adolescente.

Panamá tiene la estructura para contar con una legislación que proteja de manera integral a la niñez y al adolescente, dijo hoy en esta capital a Acan-Efe, Edson Seda.

Seda, ex procurador Federal de Brasil, dictó la conferencia "Los sistemas legales de protección de la Infancia. Experiencias recientes en América Latina", en el marco del lanzamiento del proyecto de ley que sobre Protección Integral de la Niñez realizará el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la próxima semana.

"Panamá está tomando los ejemplos de los otros países que han pasado por esta experiencia, incluyendo Brasil, y es por ello que siento que tiene la estructura para contar con una muy buena legislación al respecto", destacó.

El consultor brasileño, precursor del Estatuto del Niño y el Adolescente en Brasil y de reglamentaciones similares en México y El Salvador, señaló que "históricamente el niño ha sido considerado como un objeto por sus padres y el Estado, lo que se busca cambiar en este ley para que se le trate como un sujeto, tomando en cuenta su madurez". Aseveró que está convencido de que la puesta en práctica de la ley sobre Protección Integral en Panamá debe ser más fácil, porque es relativamente pequeño, comparado a otros, pero siempre y cuando no se deje a un lado la calidad del trabajo que se realice.

Durante su intervención, Seda hizo un recuento sobre las experiencias que se vivieron en Brasil durante 10 años, para poder llevar a cabo una reglamentación que protegiera a la niñez y al adolescente.

Asimismo, las vivencias que tuvo en diversos países, entre ellos Mozambique, para que se comprendiera el papel que debe jugar la sociedad y el Estado en esa materia.

Por su parte, la ministra del MIDES, María Roquebert, señaló que el proyecto será presentado el próximo miércoles 3 de octubre a la Asamblea Nacional, buscando con ello de que sea aprobado antes de que finalice el periodo legislativo.

"Estamos en un momento en que es impostergable la presentación de esta ley, para iniciar las bases de un sistema en el que los distintos niveles de protección, como la familia, la comunidad y el Estado realmente se articulen de forma coherente", matizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...