Expertos discuten sobre conservación y el rol ambiental

Expertos discuten sobre conservación y el rol ambiental Expertos discuten sobre conservación y el rol ambiental
Expertos discuten sobre conservación y el rol ambiental

6:51 p.m. - Hoy se inauguró en la Ciudad del Saber el "XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios" (ALPZA), con el tema "Zoológicos, Acuarios y Sostenibilidad", donde participan expertos nacionales e internacionales.

María Clara Domínguez, del zoológico de Cali y presidenta de ALPZA, destacó que los zoológicos, como instituciones que usan el agua de manera amplia en sus operaciones, deben generar cambios hacia el uso sostenible de este recurso, reducir el derroche y "contagiar a otras instituciones sobre la responsabilidad ambiental".

Ana Patricia Quijano, gerente de servicios del Municipio de Panamá expresó que el país apenas está empezando a tomar en serio el tema de los zoológicos.

"En nuestro caso, la meta es transformar el Parque Summit en un centro de educación de primer mundo". La funcionaria destacó que este parque municipal representa oportunidades de trabajos nuevos en Panamá, especialmente para los jóvenes.

Adrián Benedetti, director del Parque Summit, resaltó los cambios que ya se han realizado en las instalaciones, entre ellas, la construcción del recinto "Mundo Jaguar", inaugurado el año pasado.

También se refirió al proyecto de conservación de anfibios en el que Summit estará participando por tres años, y que es apoyado por el Smithsonian’s National Zoological Park, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, African Safari Park, Cheyenne Mountain Zoo, la ONG Defenders of Wildlife, el zoológico de Houston y el Zoo New England.

Este proyecto fue lanzado este mes en Washington y una de sus metas es la investigación para una cura contra el hongo quítrido que está devastando las poblaciones de anfibios.

Además, anunció los próximos proyectos del parque, que contemplan la remodelación de la entrada, del recinto de los primates y la exhibición de los cocodrilos y tortugas.

"Summit tiene el potencial para ser un hub turístico", resaltó Benedetti, por eso, han contemplado construir un 'eco lodge' en el parque que también serviría como un centro de entrenamiento para futuros profesionales.

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓNEl científico William Laurance, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, disertó sobre los efectos del cambio climático en los bosques tropicales, entre ellos, destacó la pérdida de biodiversidad, un mayor impacto de patógenos, cambios en la composición del bosque y una menor evapotranspiración, lo que podría incidir en menos precipitación.

En tanto, el biólogo Edgardo Griffith, director de El Valle Amphibian Conservation Center, hizo una exposición sobre la importancia de conservar a los anfibios, pues estos son bioindicadores de la calidad del ambiente, íconos culturales y tienen un papel fundamental en la cadena alimenticia.

"Quizás porque han estado siempre allí, asumimos que siempre estarán, y no es así", destacó. El hongo quítrido, el cambio climático, la destrucción y pérdida de hábitat están amenazando seriamente la supervivencia de los anfibios en la actualidad. Por otro lado, dijo, de nada sirve tener un centro de conservacion de anfibios si no hay más áreas protegidas para reintroducirlos después.

El Congreso, en el que también se están dictando talleres, concluye este viernes con una visita al Parque Summit.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...