Expertos iberoamericanos demandan mayor atención a los autistas

Expertos iberoamericanos demandan mayor atención a los autistas Expertos iberoamericanos demandan mayor atención a los autistas
Expertos iberoamericanos demandan mayor atención a los autistas

6:07 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -Expertos iberoamericanos demandaron en Panamá una mayor atención oficial al autismo, un trastorno del desarrollo permanente, profundo y costoso, que aumenta en todo el mundo debido a la predisposición genética y a diversos factores medioambientales.

El director de los Servicios de Adultos de la Asociación Austismo Burgos, de España, José Cuesta, reseñó que las personas afectadas por el autismo demandan atención durante toda su vida, y es necesario empezar una detección temprana para mejorar el pronóstico de los pacientes hasta la etapa adulta.

Cuesta destacó que a través del proyecto de cooperación entre España, Panamá y República Dominicana, denominado "Autismo al otro lado del mar", se intenta determinar el impacto del trastorno en países de la región e intercambiar experiencias sobre técnicas y tratamientos.

El proyecto fue iniciado en 2009. La segunda fase, iniciada en abril de 2010, incluye la realización de IV Simposio de Autismo y Patologías Afines, organizado con el apoyo de la Federación Autismo Castilla y León, de España, el estatal Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) y la Fundación Soy Capaz, de Panamá.

En el ámbito médico, se reconoce que el autismo afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional de personas que permanecen retraídas.

Algunos síntomas son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Informes oficiales revelan que en Panamá hay unos 290 casos de autistas captados por el Iphe, pero los especialistas admiten que hay un alto subregistro y un aumento anual de casos que demandan atención y educación adecuada.

Por su parte, Dabaiba Conte, de la Fundación Soy Capaz, dijo que algunos autistas pueden mejorar a través de terapias. Indicó que su hijo, un joven autista que trabaja como empaquetador en un supermercado, es considerado un empleado ejemplar, pese a sus dificultades.

Entre los tratamientos promisorios adoptados en el Iphe figura la equinoterapia (con caballos) y la caninoterapia (con perros), o Concepción Ramírez, del Centro para Adultos con Autismo en Burgos, España, aclaró que no hay soluciones mágicas a un problema complejo que demanda tratamiento, comprensión y respaldo familiar.

A su vez, Noris Moreno, neuróloga del Hospital del Niño, subrayó que a los dos meses, los bebés deben sonreír y mirar a los ojos. "Lo contrario indicaría que hay un problema que subyace y ello debe ser observado por los pediatras", resaltó.

Moreno sostuvo que la detección del autismo empieza por reconocer sus rasgos característicos en los primeros años de vida del niño, para generar una estimulación precisa y oportuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...