Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes

Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes
Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes

5:48 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Expertos internacionales en materia de derechos de la niñez rechazaron hoy, jueves, en Panamá aumentar las penas a los adolescentes y reducir la edad de responsabilidad penal como solución al problema de la delincuencia en América Latina.

El relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, señaló en rueda de prensa que "esa ola de aumentar las penas es absolutamente irresponsable en términos de la democracia, porque se aumentan las penas pero no se mejora la defensa de los acusados".

Según él, es necesario un debate "serio" porque el hecho de rebajar la edad penal y aumentar las condenas son "medidas demagógicas y suicidas en términos de seguridad de la población", ya que no van a mejorar el problema de delincuencia que vive cada país.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, explicó que uno de los "mitos" que existen sobre esta cuestión es la importancia de "criminalizar a los jóvenes y a los adolescentes como culpables de una situación de iniquidad social".

"Tenemos que encontrar otras respuestas, pero cuando miramos las estadísticas, que son limitadas, menos de un 1% de niños de la región están involucrados en situaciones de infracción a la ley", destacó.

También apuntó a la crisis económica y social como una de las causas de este aumento de penas, ya que, a juicio de Santos Pais, ante una situación así "se intenta encontrar un culpable, un grupo que pueda justificar porqué no se está mejor".

Ello, agregó, provoca un riesgo de "estigmatizar" a la niñez y a la adolescencia como la causa de esta situación.

Los expertos mantienen una reunión desde el martes en Panamá con el Capítulo Latinoamericano y del Caribe del Movimiento Mundial por la Infancia, integrado por distintas organizaciones que trabajan para la protección de la niñez y la adolescencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...