Expertos recomiendan homologar leyes para combatir el cibercrimen

Las nuevas maneras de operar del crimen organizado valiéndose de las nuevas tecnologías y la internet solo se podrán combatir, globalmente, a través de la homologación de leyes y del esfuerzo común e integrado de las autoridades.
Los participantes reconocieron que aunque hay algunos países que están rezagados en esta materia del cibercrimen. Los participantes reconocieron que aunque hay algunos países que están rezagados en esta materia del cibercrimen.
Los participantes reconocieron que aunque hay algunos países que están rezagados en esta materia del cibercrimen.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Las nuevas maneras de operar del crimen organizado valiéndose de las nuevas tecnologías y la internet solo se podrán combatir, globalmente, a través de la homologación de leyes y del esfuerzo común e integrado de las autoridades.

Esta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia Internacional de Cibercrimen, que terminó hoy y fue organizada durante dos días por la Policía Nacional (PN) en conjunto con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Los participantes reconocieron que aunque hay algunos países que están rezagados en esta materia, el reto es seguir avanzando en los modelos, métodos, homologación de conceptos y prácticas legislativas para combatir “coherentemente” el cibercrimen.

El jefe de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional de Policía de España, Francisco Gil, dijo a Acan-Efe que el cibercrimen es un problema actual y una “amenaza creciente” a la que solo se le puede buscar solución y enfrentar de forma global.

Gil consideró que los países deben apoyarse desde el ámbito de la cooperación internacional y la armonización de legislaciones para combatir este flagelo “desde un mismo tipo penal”.

El jefe policial español añadió que hay que avanzar porque “ya se tiene definido el problema y las fuerzas de policía están preparadas para garantizar la seguridad de la sociedad en este frente como en otros”.

A su vez, Hans Sequeira Cole, analista de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional de Costa Rica, dijo a Acan-Efe que la armonización de las legislaciones de los países es “fundamental” para combatir las diferentes dimensiones del cibercrimen como tal.

Las legislaciones tienen que ser “simétricas”, y “definir y puntualizar sus conceptos”, afirmó Sequeira.

“Deberíamos hablar el mismo idioma, que estén bien tipificados los delitos y las penas que sean iguales al daño que se ocasione (...) como ocurre con el crimen organizado y el narcotráfico que tienen legislaciones muy parecidas”, resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el Sistema Transitorio Carcelario Ministerio Público inicia investigación por evasión de una persona en el edificio Avesa

El edificio Avesa, en la vía España. El edificio Avesa, en la vía España.
El edificio Avesa, en la vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una persona de nacionalidad costarricense se evadió en la madrugada de este viernes 28 de abril del Sistema Transitorio ...

Mundo Gobernador del estado Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestaciones

La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta.
La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

El gobernador del fronterizo estado de Táchira, José Vielma Mora, prohibió por decreto las manifestaciones en este territorio ...