FAO aboga por audaz estrategia alimentaria en Centroamérica

12:31 p.m. - PANAMÁ, Panamá (DPA). -Centroamérica requiere una estrategia alimentaria para mejorar la producción de alimentos y enfrentar el hambre y la desnutrición, afirmó hoy en Panamá el coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Roca destacó los esfuerzos de los ministros de Agricultura de los países mesoamericanos, quienes en los últimos dos años unieron esfuerzos de cooperación técnica para reaccionar ante el alto costo de las semillas e insumos agropecuarios, a causa de crisis cíclicas que golpean con dureza a los más pobres.

Indicó que en la lucha para el aumento de la disponibilidad de los alimentos y el combate al hambre es indispensable potenciar las capacidades de los pequeños productores e iniciar la captación o "cosecha de agua", que se pierde sin haber sido utilizada en forma racional en proyectos de riego y drenaje.

Roca manifestó que el desafío alimentario sugiere, además, un mayor esfuerzo para mejorar la calidad nutricional de la comida, en procura de poblaciones más saludables.

Al respecto, advirtió que en la dieta de los centroamericanos predominan los alimentos de alta densidad energética, pero de baja densidad nutricional.

Estudios globales confirman que la contribución de carbohidratos al suministro de energía alimentaria en la subregión varía de un 64% en Panamá a un 70% en Guatemala.

Las proteínas aportan el 11% de las calorías, por debajo del 15% recomendado por los nutricionistas. En todos los países centroamericanos, la disponibilidad de alimentos es superior a los requerimientos mínimos de 2 mil 200 kcal/habitante.

No obstante, las disparidades locales son enormes y hay una creciente dependencia de importaciones de granos básicos, como maíz y frijoles, que son cada vez más caros.

Según datos recabados por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición crónica alcanza a Centroamérica: Costa Rica (9%), El Salvador (24.6%), Guatemala (54.3%), Honduras (29.9%), Nicaragua (18.8%) y Panamá (19.9%).

En Panamá, la situación es especialmente dramática en comunidades indígenas, donde el 62% de los niños tiene desnutrición crónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...