FBI apoya a Panamá en procedimientos de investigación criminal

Representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos suscribieron un convenio para el desarrollo de una base de datos forenses sobre casos criminales.

PANAMA, (DPA).- Representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Panamá y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos suscribieron hoy lunes, 9 de abril, un convenio para el desarrollo de una base de datos forenses sobre casos criminales. El acuerdo bilateral fue concretado en un acto en el que participaron autoridades locales y el subdirector del FBI, David Hasselle. 

Con la firma del convenio se inicia el proceso de instalación de la licencia de software y el apoyo técnico del sistema de registro combinado de ADN (Codis), aclaró al respecto Humberto Mas, director del Imlcf.

El Codis es el acrónimo de Combined DNA Index System, un programa computacional de banco de datos de ADN, que permite comparaciones electrónicas, al almacenar los perfiles en bases de datos separadas (o índices) y realiza búsquedas cruzadas de información.

Los índices Codis incluyen perfiles de convictos, detenidos, evidencias recabadas en la escenas del crimen, restos humanos, personas desaparecidas, muestras de referencia de familiares de desaparecidos y árboles genealógicos.

El sistema ayuda a proveer pistas en la investigación de casos antiguos que no han sido esclarecidos y contribuye al seguimiento de delitos en serie, como homicidios, violaciones y hurtos, lo que fortalece el nivel de eficacia de los detectives.

Las bases de datos en el ámbito mundial han revolucionado la habilidad en la utilización de perfiles genéticos para apoyar las investigaciones dirigidas a la identificación de homicidas.

En la actualidad, unos 44 países poseen bases de datos de ADN desarrolladas y según informes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), al menos 24 países aplican el sistema Codis en casos forenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...