FBI apoya a Panamá en procedimientos de investigación criminal

Representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos suscribieron un convenio para el desarrollo de una base de datos forenses sobre casos criminales.

PANAMA, (DPA).- Representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Panamá y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos suscribieron hoy lunes, 9 de abril, un convenio para el desarrollo de una base de datos forenses sobre casos criminales. El acuerdo bilateral fue concretado en un acto en el que participaron autoridades locales y el subdirector del FBI, David Hasselle. 

Con la firma del convenio se inicia el proceso de instalación de la licencia de software y el apoyo técnico del sistema de registro combinado de ADN (Codis), aclaró al respecto Humberto Mas, director del Imlcf.

El Codis es el acrónimo de Combined DNA Index System, un programa computacional de banco de datos de ADN, que permite comparaciones electrónicas, al almacenar los perfiles en bases de datos separadas (o índices) y realiza búsquedas cruzadas de información.

Los índices Codis incluyen perfiles de convictos, detenidos, evidencias recabadas en la escenas del crimen, restos humanos, personas desaparecidas, muestras de referencia de familiares de desaparecidos y árboles genealógicos.

El sistema ayuda a proveer pistas en la investigación de casos antiguos que no han sido esclarecidos y contribuye al seguimiento de delitos en serie, como homicidios, violaciones y hurtos, lo que fortalece el nivel de eficacia de los detectives.

Las bases de datos en el ámbito mundial han revolucionado la habilidad en la utilización de perfiles genéticos para apoyar las investigaciones dirigidas a la identificación de homicidas.

En la actualidad, unos 44 países poseen bases de datos de ADN desarrolladas y según informes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), al menos 24 países aplican el sistema Codis en casos forenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

película Comienza rodaje de filme de 'Star Wars' de Han Solo

El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario. El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario.
El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario. AP/Jonathan Olley

La producción de la cinta derivada de Star Wars sobre Han Solo ha comenzado. Alden Ehrenreich tiene el control del Halcón ...

Baloncesto de la NBA Cambios en gerencia de los Lakers, otorgan las riendas a Magic Johnson

Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers. Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers.
Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers. AFP

Los Lakers de Los Ángeles despidieron este martes al gerente general Mitch Kupchak y otorgaron las riendas del equipo a Magic ...

Mundo SIP exige a Cuba la liberación de su vicepresidente regional en ese país

Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio. Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio.
Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio. Cortesía SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención en Cuba de Henry Constantín Ferreiro, director de la revista ...