Falta visión común contra crimen organizado en Latinoamérica, dicen fiscales

La lucha regional contra el crimen organizado carece de una visión común y, aunque se han cosechado éxitos en su combate, es “urgente” una mayor cooperación, aseguraron jefes de fiscalías iberoamericanas reunidos en Panamá.
Hoy miércoles concluyó la XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Hoy miércoles concluyó la XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Hoy miércoles concluyó la XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

PANAMÁ, (AFP).– La lucha regional contra el crimen organizado carece de una visión común y, aunque se han cosechado éxitos en su combate, es “urgente” una mayor cooperación, aseguraron este miércoles, 28 de noviembre, jefes de fiscalías iberoamericanas reunidos en Panamá. 

La XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que concluyó hoy, miércoles, reunió a 21 fiscalías de la región y fomentó el debate sobre estrategias para atacar al crimen organizado. 

“El enfoque que se le ha dado al problema es equivocado”, dijo a la AFP el fiscal costarricense Jorge Chavarría, recién electo secretario de la AIAMP. 

Indicó que se aborda el tema desde un enfoque local, perdiendo de vista “el gran mapa de México, Colombia y Centroamérica, que es el centro rojo de acción del crimen organizado”. 

“No podemos seguir dando palos de ciego aislados”, añadió Chavarría, quien calificó de “urgente” que las autoridades regionales analicen la situación real de este flagelo para elaborar estrategias comunes. 

El crimen organizado genera alrededor de 870 mil millones de dólares al año en el mundo, según cifras de Naciones Unidas, de los que 320 mil millones corresponderían a actividades del narcotráfico, especialmente virulento en América Latina. 

Centroamérica es un puente para el 90% de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras que México, otro de los grandes afectados, lidera una estrategia militar contra los cárteles de la droga, con un saldo de al menos 60 mil muertos en seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POR GALÓN Gasolina subirá de precio: 10 centésimos la de 95 y 2 centésimos la de 91

Gasolina aumenta. Gasolina aumenta.
Gasolina aumenta. LA PRENSA/Archivo

Desde este viernes 30 de septiembre aumentarán los precios de los combustibles, informó este miércoles 28 de septiembre la ...

Eliminatorias de Concacaf Honduras elige a San Pedro Sula para recibir a Panamá; se jugará en la tarde

La última vez que Panamá jugó en San Pedro Sula, fue en 2012, en la fase de grupo de la eliminatoria para Brasil 2014. Ese la Sele venció 2-0 a Honduras con tantos de Blas Pérez La última vez que Panamá jugó en San Pedro Sula, fue en 2012, en la fase de grupo de la eliminatoria para Brasil 2014. Ese la Sele venció 2-0 a Honduras con tantos de Blas Pérez
La última vez que Panamá jugó en San Pedro Sula, fue en 2012, en la fase de grupo de la eliminatoria para Brasil 2014. Ese la Sele venció 2-0 a Honduras con tantos de Blas Pérez AP/Archivo

Apostando a poder sacar ventaja del calor y de un estadio en el que la afición ejerce más presión, Honduras decidió arrancar ...

DILIGENCIA Juzgado declara legal allanamiento a las oficinas de la firma Mossack Fonseca

El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca.
El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Séptimo Especial declaró legal el allanamiento que efectuó el 13 de abril la Fiscalía Segunda Especializada ...