Falta de igualdad de género afecta a los niños, según informe de ONG

La falta de igualdad de género no solo afecta a las niñas, sino también los niños víctimas de violencia física o psicológica resultado de estereotipos arraigados en la familia y la sociedad.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La falta de igualdad de género es un fenómeno social que no solo afecta a las niñas, sino también a los niños, que pueden ser víctimas de violencia física o psicológica como resultado de estereotipos arraigados en la familia y la sociedad, según un estudio mundial divulgado este martes en Panamá.

El informe "Por ser niña. Y, los niños qué?", de la organización no gubernamental Plan Internacional, resaltó que "los niños y hombres también son afectados por la inequidad de género", pero que, al mismo tiempo, "son actores claves para generar un cambio y formar un mundo más equitativo".

Plan Internacional, fundado en 1938 y con presencia en 65 países, propuso promover la igualdad desde la temprana edad, a través de la educación, a fin de combatir "muchas creencias estereotípicas sobre roles de género que ya están muy arraigadas entre los jóvenes".

La organización no gubernamental explicó que realiza cada año, desde 2006, el estudio "Por ser niña", centrado en evaluar el estado de las pequeñas en el mundo a fin de "proporcionar evidencia sobre por qué necesitan ser tratadas de manera diferente a cómo se trata a los niños y a las mujeres adultas".

Es conocido que empoderar a una niña es una clave vital para que una familia salga de la pobreza. Pero desde que iniciamos esta serie de estudios nos preguntábamos, y los niños qué?", expresó el director de Plan para América Latina y el Caribe, Roland Angerer, al presentar el informe "Por ser niña. Y, los niños qué?" en la capital panameña, donde está la sede regional de la organización.

De acuerdo al estudio, que involucró a más de 4 mil niñas y niños de al menos nueve países, "los roles tradicionales del género masculino también tienen consecuencias negativas" en las vidas de los niños y hombres.

Ello, porque los expone "más a la violencia" e incluso les lleva a buscar "menos la atención temprana y adecuada en salud porque tienen que aparentar de ser fuertes", explicó Angerer.

Según el informe, en el marco del estereotipo de "macho fuerte" algunos niños "son retados a probar su hombría, a veces con consecuencias fatales", y "también se les alienta a esconder sus emociones, lo que es dañino para su salud mental y física y en sus relaciones de adulto".

El experto mexicano Banno de Keijzer, destacó que aunque "es muy reciente el que se analice a los hombres desde la mirada de género", trabajar desde esa nueva perspectiva puede contribuir a prevenir "múltiples problemas: desde distintas formas de violencia hasta los alcances de una paternidad más cercana, afectiva y comprometida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...