Farmaceutas piden que se investigue jarabe de la CSS

Farmaceutas piden que se investigue jarabe de la CSS Farmaceutas piden que se investigue jarabe de la CSS
Farmaceutas piden que se investigue jarabe de la CSS

2:15 p.m. - La presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, Yenny Vergara, señaló hoy que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) deben revisar a fondo si el jarabe guayacolato glicerilo en realidad causa efectos adversos a la salud.

La CSS ordenó la suspensión preventiva del uso y el despacho de lotes de ese producto comercial del Laboratorio San Rafael de Panamá debido a que el lote 260808 “ha sido notificado por sospecha de presentar reacción adversa caracterizada por edema generalizado y facial”.

Al respecto, Vergara dijo que las autoridades de salud deberían evaluar la situación a fin de determinar cuál fue el origen de esa “reacción adversa”.

Vergara indicó que entiende que las autoridades tomen ese tipo de medida preventiva tras los casos de dietilene glycol, que causaron la muerte de pacientes que tomaron medicamentos envenenados, ya que –dijo– ahora “se trata de algunos casos de edema fácil y edema generalizado”.

Sin embargo, la farmaceuta aclaró que, según información preliminar, “los afectados viven en zonas bananeras, en donde se utilizan plaguicidas”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...