Finmeccanica niega haber pagado sobornos al Gobierno de Panamá

La prensa italiana precisó hoy, conforme a datos de la investigación a los que tuvo acceso, que Lavitola había prometido decenas de millones de euros a los funcionarios panameños para la firma de un contrato por valor de 176 millones de eur
Valter Lavítola llegó al aeropuerto de Fiumicino, en Italia, el 16 de abril 2012. Valter Lavítola llegó al aeropuerto de Fiumicino, en Italia, el 16 de abril 2012.
Valter Lavítola llegó al aeropuerto de Fiumicino, en Italia, el 16 de abril 2012.

ROMA, Italia. (EFE).- El grupo de defensa italiano Finmeccanica negó hoy haber "pagado o prometido sobornos", en forma de dinero en efectivo o bienes materiales, al Gobierno de Panamá. 

La empresa respondió así, en un comunicado, a la publicación por la prensa italiana de nuevas informaciones sobre las investigaciones al exdirector del diario Avanti Valter Lavitola, por supuesto chantaje al exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi en relación con sus fiestas con jóvenes y que apuntan al presunto pago de sobornos a funcionarios panameños a cambio de contratos públicos.

Sobre Lavitola -arrestado el pasado lunes a su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino desde Argentina, donde se había refugiado después de que estallara el escándalo del supuesto chantaje a Berlusconi- pesan además las acusaciones de corrupción y desvío ilegal de fondos al exterior, así como la de sobornos a políticos de Panamá.

La prensa italiana precisó hoy, conforme a datos de la investigación a los que tuvo acceso, que Lavitola había prometido decenas de millones de euros a los funcionarios panameños para la firma de un contrato por valor de 176 millones de euros para la construcción de varios institutos penitenciarios, que finalmente no se llevó a cabo.

Además, el diario La República publicó hoy la transcripción de unas escuchas del 21 de agosto de 2011 entre Lavitola y el director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzassere, en las que hablan de entregar un helicóptero al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "como anticipo del pago de 30 millones" que se le había prometido.

Según la prensa, ni el helicóptero ni el resto del pago fue entregado, ya que la operación salió a la luz después de que el nombre de Lavitola apareciera en las investigaciones por supuesto soborno a Berlusconi.

Finmeccanica negó estas informaciones y afirmó que Giuseppe Orsi, en ese momento al frente de la empresa Augusta Westland, filial de Finmeccanica en Panamá, nunca autorizó "poner a disposición o entregar ningún helicóptero al Gobierno de Panamá o a su presidente, antes de los tiempos regulares para el suministro de los 5 helicópteros previstos" por contrato.

Los investigadores italianos centran sus pesquisas en la sociedad Agafia Corp., propiedad de Gustavo Franchella, un argentino residente en Panamá, que tiene como consejera delegada a la joven Karen Yizell De Gracia Castro y que supuestamente funcionó como intermediaria en los negocios entre Finmeccanica y el Gobierno panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...

Fuertes disturbios Una muerte durante huelga contra constituyente en Venezuela

Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov.
Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. AP/Ariana Cubillos

Una muerte dejaron los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante la huelga de 48 horas ...