Fiscal Barrios está en manos de la Sala Penal de la Corte

Fiscal Barrios está en manos de la Sala Penal de la Corte Fiscal Barrios está en manos de la Sala Penal de la Corte
Fiscal Barrios está en manos de la Sala Penal de la Corte

5:25 p.m. - La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá resolver la petición de detención preventiva y separación del cargo que pesa sobre el actual fiscal general electoral, Boris Barrios, informó esta tarde la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

La solicitud contra Barrios fue formulada por la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, mediante la resolución del 23 de enero de 2009.

La petición radica en la denuncia presentada por Benjamín Herrera contra Barrios por la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad, concusión, exacción, corrupción de servidores públicos y abuso de autoridad.

La decisión adoptada hoy por el máximo tribunal de justicia tiene como fundamento legal el artículo 142 de la Constitución Política que señala lo siguiente: “los magistrados y el fiscal general electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, cuando Barrios fue denunciado ejercía como notario público. Por lo tanto, la CSJ se inhibió del conocimiento de tal solicitud y declinó su competencia, detalla el boletín oficial.

El fallo tuvo como ponente al magistrado Alberto Cigarruista y contó con los votos favorables de Aníbal Salas, Winston Spadafora, José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna; mientras que Harley Mitchell, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega no avalaron la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...