Fiscales iberoamericanos buscan ampliar cooperación y reclaman más recursos

Los fiscales de Iberoamérica instalaron hoy, lunes, en Panamá una reunión para ampliar la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, que según la ONU genera unos 870 mil millones de dólares al año.
Chocair Lahsen, explicó que la reunión anual busca “potenciar y ampliar” la cooperación e intercambio de información. Chocair Lahsen, explicó que la reunión anual busca “potenciar y ampliar” la cooperación e intercambio de información.
Chocair Lahsen, explicó que la reunión anual busca “potenciar y ampliar” la cooperación e intercambio de información.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Los fiscales de Iberoamérica instalaron hoy, lunes, en Panamá una reunión para ampliar la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, que según la ONU genera unos 870 mil millones de dólares al año, y con la exigencia de mayores recursos para hacer frente a esa labor. 

La XX asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) reúne hasta el próximo miércoles en la capital panameña a representantes de los 21 países miembros del organismo, fundado en 1954 en Brasil como Asociación Interamericana y ampliada a Iberoamérica con la incorporación de España y Portugal. 

En la reunión se debatirán a puerta cerrada cuestiones como la asistencia judicial internacional, la violencia de género, la delincuencia organizada trasnacional, y la capacitación de los fiscales, afirmó el procurador general de Panamá y vicepresidente para Centroamérica de la AIAMP, José Ayú Prado. 

El secretario general de la Asociación, el chileno Jorge Chocair Lahsen, explicó que la reunión anual busca “potenciar y ampliar” la cooperación e intercambio de información entre los ministerios públicos, que deben actuar como “redes” al igual que lo hacen los criminales. 

“El crimen organizado opera sobre la base de redes de criminales que se asocian (...) hoy día la lógica de los ministerios públicos es actuar a través de redes de fiscales para enfrentar esas redes criminales. Son redes contra redes”, declaró Chocair a los periodistas. 

El fiscal chileno resaltó que en Iberoamérica el tema de la cooperación judicial “funciona”, y la región “hoy día ha sido testigo de una serie de investigaciones conjuntas” exitosas. 

La estrategia actual de las fiscalías iberoamericanas se centra en “la estructura financiera del crimen organizado, en incautar sus bienes, congelar sus activos, desmantelar el soporto financiero de ese tipo de organización”, explicó el secretario general de la AIAMP. 

“Si les pegamos fuerte (a las organizaciones criminales) en el dinero, que es donde más les duele, es posible lograr algunos éxitos más contundentes”, argumentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...