Fiscales interrogan a Lavítola por segunda vez

Las autoridades judiciales intentan aclarar los presuntos sobornos relacionados con los contratos de Finmeccanica.

Segundo interrogatorio en la cárcel para Valter Lavítola. El hombre de negocios acusado, entre otros casos, del pago de presuntos sobornos a funcionarios panameños, prestó ayer declaración ante los fiscales de Nápoles, donde se encuentra encarcelado desde su regreso de Argentina, hace diez días. 

Asistido por su abogado defensor, Gaetano Balici, Lavítola fue escuchado en la cárcel napolitana de Poggioreale. En el precedente interrogatorio días atrás, de unas siete horas, el exdirector del diario Avanti! se declaró dispuesto a afrontar una serie de temáticas que los jueces están intentando aclarar, incluida la cuestión de las presuntos tangenti (sobornos) en Panamá, en relación a contratos del coloso industrial italiano Finmeccanica. 

Es probable, afirman fuentes judiciales, que Lavítola haya hablado, precisamente, del tema de los contratos en Panamá de ese grupo, del que era consultor. 

A la espera de conocerse algún resultado de sus declaraciones, la prensa italiana dio ayer gran espacio a las acusaciones que los fiscales están planteando en estos días precisamente a Finmeccanica, cuyo principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), Giuseppe Orsi, fue inscrito esta semana en la lista de las personas indagadas por corrupción internacional y reciclaje de fondos. 

“Finmeccanica, las acusaciones de los fiscales”, es el título principal de la primera página del diario Corriere della Sera, cuyo subtítulo recuerda por otra parte las investigaciones sobre los tangenti en el exterior. 

Tanto el Corriere della Sera como otros periódicos describen el caso de las investigaciones en Panamá e India. Tanto interés se debe al hecho de que Finmeccanica es uno de los mayores grupos de la industria italiana, con empresas en diferentes sectores, desde la fabricación de helicópteros y aviones, hasta la electrónica, la energía, los transportes, los sistemas para la defensa y el espacio. 

Como cada 25 de abril, Italia tuvo ayer un día feriado por el aniversario de la liberación del nazi-fascismo en 1945. Por esta razón, el país no trabajó, incluidos los tribunales y la administración pública, a excepción de casos como el de Lavítola. 

¿Quién es Franco Coppi?

El hombre elegido por el Gobierno de Panamá como “consultor” en el caso de los presuntos sobornos pagados por Valter Lavítola es uno de los más destacados abogados de Italia y su gran especialidad es el derecho penal. Ha participado en algunos de los juicios más conocidos de Italia.

Defendió al expremier Giulio Andreotti, quien años atrás fue absuelto –por falta de pruebas– de haber tenido contacto con la mafia siciliana. El abogado a menudo está en la primera página de los diarios italianos. Coppi (Libia, 1938) enseña derecho penal en la Universidad La Sapienza desde 1975.

Además de la defensa de Andreotti, Coppi participó en el juicio contra el ex governatore de la Banca d´Italia (Banco Central) Antonio Faxio, y en el escándalo bancario del instituto Antonveneta.

También defendió al expresidente italiano Francesco Cossiga y a Fabio Isman, procesado por publicar documentos con contenido terrorista. Ha escrito numerosos ensayos y libros sobre delitos contra la administración de justicia y el maltrato familiar. ANSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...

El top ten Los 10 hechos más destacados de redes sociales en 2014

Referente a las redes sociales, 2014 podría ser recordado por los baños de agua helada, el selfie de celebridades en la gala ...