Francia condecora al administrador del Canal de Panamá

Alberto A. Zubieta, que recibió la Orden creada por el emperador Napoleón I, en el grado de Oficial, alabó durante la ceremonia el sacrificio y el coraje de los zapadores franceses, bajo el liderazgo del conde Ferdinand de Lesseps.

PANAMÁ (DPA).- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, recibió hoy la Orden de la Legión de Honor de Francia en un homenaje compartido por la periodista Michelle Labrut, distinguida con la medalla Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Zubieta, que recibió la Orden creada por el emperador Napoleón I, en el grado de Oficial, alabó durante la ceremonia el sacrificio y el coraje de los zapadores franceses, bajo el liderazgo del conde Ferdinand de Lesseps, quienes en el siglo XIX intentaron abrir el paso interoceánico.

Indicó que Lesseps, constructor del Canal de Suez, es recordado con respeto, porque fue un "hombre visionario" que puso la "primera palada" en la construcción del Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería que fue terminada por Estados Unidos.

"Al final del día, uno tiene que ver la visión del hombre", recalcó.

Los ingenieros franceses retomaron en 1881 la idea del científico alemán Alexander von Humboldt de que era posible la construcción de un canal en Centroamérica.

Sin embargo, fracasaron en el intento, debido a problemas financieros, y a las epidemias que causaron 6 mil 280 defunciones, principalmente por malaria (25%) y fiebre amarilla (18%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Organizadores destacan la buena aceptación de la feria en Ocú

Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial.
Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 20 mil 85 personas habían pasado por la taquilla de la quincuagésima séptima feria de San Sebastián de Ocú, hasta el ...

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...