Francia considera a Noriega un prisionero común

Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989. Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989.
Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989.

8:57 a.m. - MIAMI, EU (EFE). -Los abogados del ex general panameño Manuel Antonio Noriega presentaron las declaraciones del embajador francés en Panamá diciendo que su país lo considera un reo común como "pruebas creíbles" de que Francia no lo trataría como un prisionero de guerra.

Con estas pruebas la defensa cumplió con una disposición del juez William Hoeveler, quien el miércoles suspendió de manera temporal la extradición de Noriega a Francia y ordenó a los abogados que demuestren que sus derechos no estarían protegidos con la Convención de Ginebra, según los documentos judiciales divulgados hoy.

Estados Unidos debe, a su vez, demostrar hoy que Francia sí acataría lo dispuesto en la Convención, pero esta información no será pública, dado que pudiera contener comunicaciones confidenciales de ambos países.

La traducción en inglés de dos entrevistas realizadas al embajador Pierre Henri Guignard, publicadas en medios de Panamá, en las que dice que Noriega no sería tratado como un prisionero de guerra, forman parte de las pruebas que respaldan, según los abogados de Noriega, sus argumentos.

Uno de los artículos, escrito por Betty Brennan Jaén, fue publicado en el diario La Prensa el 25 de agosto pasado y cita al diplomático expresando que "en Francia, Noriega sería un prisionero ordinario, no un prisionero de guerra. Para Francia este no es un prisionero de guerra, sino un prisionero común".

Otra entrevista es la publicada en el Panamá América el 26 de julio pasado y escrita por Arnulfo Barroso Watson, en la que se cita a Guignard declarando que "el general Noriega va a ser tratado como cualquier otro acusado de lavado de dinero y no disfrutará los privilegios concedidos a él en Estados Unidos por su estatus de prisionero de guerra".

El diplomático agregó que su país y Panamá no habían tenido una confrontación bélica por lo tanto no había justificación para tratar a Noriega como un prisionero de guerra, según el texto presentado por los abogados del ex militar.

Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989. Las declaraciones de Guignard fueron mencionadas por los abogados al juez William Turnoff cuando aprobó la extradición del ex militar, al verificar que la documentación presentada cumplía con los requisitos legales.

Turnoff preguntó a los fiscales estadounidenses, que representan a Francia en el caso, si el país europeo había dado garantías de que acataría la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra y éstos respondieron afirmativamente.

Aunque no suministraron ningún documento que respaldara la aseveración diciendo que se trataba de comunicaciones confidenciales entre ambos países. Para la defensa del ex hombre fuerte de Panamá, entre 1983 y 1989, es "incuestionable" que el embajador francés está en una posición de saber cómo Noriega será tratado en Francia cuando lo extraditen.

Además, añadió, sus declaraciones han sido confirmadas por la cancillería francesa que públicamente declaró que Francia no reconoce el estatus de prisionero de guerra de Noriega.

La cancillería también dijo que el general recibiría los mismos privilegios otorgados por Estados Unidos, pero el pronunciamiento fue puesto en contradicho por las declaraciones del embajador Guignard, por lo que en este momento no hay verdaderas garantías de que Francia pretende cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 12 de la Convención de Ginebra, señalaron los abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo