Francia considera a Noriega prisionero de guerra

La fiscalía de EU rechazó también el argumento de la defensa de que el gobierno pretende extraditar a Noriega a Francia de manera adelantada. La fiscalía de EU rechazó también el argumento de la defensa de que el gobierno pretende extraditar a Noriega a Francia de manera adelantada.
La fiscalía de EU rechazó también el argumento de la defensa de que el gobierno pretende extraditar a Noriega a Francia de manera adelantada.

1:00 p.m. - MIAMI/EU(AP). -El gobierno estadounidense está satisfecho de que Francia tratará al ex dictador panameño Manuel Noriega como prisionero de guerra si es extraditado a territorio francés por acusaciones de lavado de dinero, dijeron fiscales hoy jueves.

Aunque el gobierno estadounidense no le ha solicitado formalmente a Francia que declare a Noriega como prisionero de guerra, los dos gobiernos han sostenido discusiones detalladas sobre el asunto y el Departamento de Estado llegó a la conclusión de que el ex gobernante "gozará de los mismos beneficios que tenía durante su confinamiento en Estados Unidos", dijo en un expediente judicial el vicefiscal Michael "Pat" Sullivan.

La respuesta surge al día siguiente de que el juez William Hoeveler ordenó suspender temporalmente el proceso de extradición a fin de evaluar las denuncias de los abogados de Noriega de que Francia no honraría el status del ex dictador.

Hoeveler declaró a Noriega prisionero de guerra cuando Noriega fue declarado culpable de narcotráfico en 1992. Los abogados de Noriega alegan que no debería ser extraditado bajo las Convenciones de Ginebra si está en duda su estatus de prisionero de guerra.

Si bien ha estado encarcelado en Estados Unidos, Noriega ha accedido a mejores condiciones que otros delincuentes acusados y ha tenido acceso a algunos privilegios especiales, como el acceso al teléfono y a la televisión.

La presentación del gobierno cumplió con un plazo que había fijado Hoeveler para el jueves. El magistrado no aclaró cuándo emitirá su próximo fallo.

Noriega, de 73 años, debería cumplir con su condena a prisión el domingo, por haber permitido que un barco colombiano trajera toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Panamá.

Funcionarios de la oficina federal de prisiones y del servicio de alguaciles han expresado que Noriega seguirá detenido en una prisión federal cercana a Miami hasta que se resuelva su extradición.

La presentación de los fiscales del jueves negó las alegaciones de sus abogados de que exista un plan de Estados Unidos para liberarlo antes y llevarlo clandestinamente a Francia.

De hecho, dijo Sullivan, el Departamento de Estado está demorando una decisión final sobre la extradición de Noriega hasta que se conozca el resultado de sus apelaciones legales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...