Francia procesa 'rápido' decreto de extradición de Noriega

4:34 p.m. - El Gobierno de Francia está procesando rápidamente el decreto de extradición del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien será notificado y dispondrá de un período de un mes para ejercer un recurso de anulación.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, quien agregó en una nota de prensa que de no desear ejercer el derecho al recurso de anulación, el decreto de extradición será luego notificado a las autoridades panameñas, quienes tendrán que organizar el traslado [a Panamá] a la mayor brevedad.

Mientras que la Embajada de Francia en Panamá manifestó que informará “con la mayor brevedad posible” a las autoridades panameñas todo lo relacionado a la extradición y su ejecución por parte de las autoridades francesas.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mediante la nota diplomática de 21 de junio de 2011 la Embajada de Francia confirmó que el 24 de mayo de 2011, el Gobierno de Estados Unidos dio su consentimiento a las autoridades francesas a la fase administrativa del procedimiento de extradición de Noriega.

A Noriega se le requirió en Francia por una condena de siete años por lavado de 3.1 millones de dólares del ahora extinto cartel de Medellín, el grupo de narcotraficantes liderado por el fallecido Pablo Escobar.

En tanto, que en Panamá, el exdictador tiene seis condenas que totalizan 67.5 años de prisión, como consecuencia de los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.

Seis de los más de 20 casos por los cuales fue procesado en los órganos jurisdiccionales panameños luego de su derrocamiento en 1989.

Sin embargo, constitucionalistas y los propios abogados de Noriega han señalado que éste solo tendría que pagar 20 años de prisión, gracias al principio jurídico según el cual la “ley favorable al imputado se aplicará retroactivamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...