Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Continúa la distribución de agua

Presidente Varela inspecciona obras en planta de Mendoza

Son varios los corregimientos afectados de Arraiján y La Chorrera.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela inspecciona los trabajos de limpieza de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza. El presidente Juan Carlos Varela  inspecciona los trabajos de limpieza de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza.

El presidente Juan Carlos Varela inspecciona los trabajos de limpieza de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro

Sinaproc le solicita a la población mantener la calma. Sinaproc le solicita a la población mantener la calma.

Sinaproc le solicita a la población mantener la calma. Foto por: Tomada de Twitter/@sinaproc_panama

Fuerza de Tarea Conjunta distribuye agua en sector Oeste casa por casa. Fuerza de Tarea Conjunta distribuye agua en sector Oeste casa por casa.

Fuerza de Tarea Conjunta distribuye agua en sector Oeste casa por casa. Foto por: Tomada de Twitter/@sinaproc_panama

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inspeccionó este lunes, 20 de julio de 2015, los trabajos de limpieza de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza, obstruida desde el pasado sábado con maleza y otros desechos.  

Varela indicó que se están tomando las medidas de contingencia necesarias para abastecer a los seis corregimientos de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.  

El mandatario Varela hizo un llamado a la población para que racione el consumo, tomando en cuenta el bajo nivel de agua que registra el lago Gatún, lo cual es considerado como histórico. 

El Presidente sostuvo conversaciones con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, toda vez que esta institución es la que administra la planta de Mendoza.  

Para el mediodía de hoy, equipos de buzos de la Autoridad del Canal de Panamá continuaban con los trabajos de limpieza de la toma de agua, para lo cual también se utilizan tres camiones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). 

Según indicó la directora del Idaan Julia Guardia, se trata de camiones que emplean agua a presión para remover la sedimentación.  

DISTRIBUCIÓN

Aproximadamente, 64 mil galones de agua han sido distribuidos desde tempranas horas de este lunes, 20 de julio, en el sector oeste de Panamá, entre comunidades, centros de salud y hospitales.

De igual forma, unas 43 mil 872 aguas embotelladas serán distribuidas en el transcurso del día –casa por casa– junto a los representantes de corregimiento del sector oeste.

Esto, a raíz del problema que se confronta en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Mendoza, lo que obligó a reducir la producción de agua.  

Desde esta mañana, camiones cisterna distribuyen agua en varios sectores de Arraiján y La Chorrera. Las autoridades esperan que para la noche de hoy lunes, la planta potabilizadora pueda reiniciar trabajos.  

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias se ha instalado en la Policía Nacional de La Chorrera, donde mantiene personal de distintas entidades como: el Sistema Nacional de Protección Civil, Despacho de la Primera Dama, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Consejo de Seguridad de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas y Caja de Seguro Social.  

A las 6:00 p.m. se espera una conferencia de prensa en La Chorrera, para dar un balance de las acciones efectuadas en el día a causa de esta emergencia. 

(Con datos de Andrea Gallo y Eric Ariel Montenegro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Informe Trump delineará la estrategia de Estados Unidos en Afganistán

Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán.
Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. AP

El presidente Donald Trump usará un discurso por televisión nacional la noche de este lunes para esbozar una estrategia en ...

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...