Funcionaria panameña asiste parto en un autobús y Gobierno la premia

Una funcionaria del ministerio de la Presidencia de Panamá fue premiada este lunes por el Gobierno por asistir un parto en un autobús y mantener a la madre y a su hija en perfectas condiciones hasta la llegada de los servicios médicos.

PANAMÁ, (AFP).– Una funcionaria del ministerio de la Presidencia de Panamá fue premiada este lunes por el gobierno de Ricardo Martinelli por asistir un parto en un autobús y mantener a la madre y a su hija en perfectas condiciones hasta la llegada de los servicios médicos. 

Aurelia De León, funcionaria que labora en el departamento de Asuntos Gubernamentales, fue premiada –con un pergamino y una cantidad de dinero no precisada– por el Gobierno “por su valor, decisión y gesto humanitario”. 

El pasado viernes por la mañana Jesenia Reyes, de 28 años, sufrió contracciones de parto mientras viajaba en un autobús urbano, sin posibilidad de llegar a tiempo a la sala de maternidad de un hospital. 

Ante los fuertes dolores y la mirada atónita del resto de pasajeros que no sabían que hacer, De León se acercó y decidió colocarla en uno de los asientos e inició las labores para extraer de su vientre al infante. 

Una vez nacido el niño, De León lo colocó boca abajo, limpió su boca y su nariz, pero no reaccionaba. Ella repitió esa rutina hasta que en un tercer intento el pequeño dio su primer llanto. 

“Es varón, es varón, nació a las 8:21 a.m.”, dijo Aurelia De León, ante la alegría y aplausos de los pasajeros. 

La funcionaria se mantuvo junto a la madre y su hijo, de nombre Ricardo Roberto Pérez, hasta la llegada de los servicios sanitarios, quienes cortaron el cordón umbilical y los trasladaron a un hospital. 

“Pero, cómo hizo, explíqueme, aún no lo creo”, preguntó Balbino, padre de la criatura. “Yo, tampoco aún no lo sé, pero creo que fue instintivo. Sé lo que es ser madre. Tengo cuatro niños, pero lo esencial es ayudar al prójimo para estar bien consigo mismo”, contestó De León, según un comunicado de la Presidencia panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...