ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

GUPC reitera propuesta de cofinanciamiento

El consorcio internacional Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, propuso este lunes a las autoridades panameñas cofinanciar los "costes imprevistos" de la ampliación del Canal de Panamá para que las obras

Temas:

La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores. La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores.
La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El consorcio internacional Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, propuso este lunes a las autoridades panameñas cofinanciar los "costes imprevistos" de la ampliación del Canal de Panamá para que las obras no se paralicen.
"La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10 mil personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015, generando ingresos de muchos billones de dólares anualmente para Panamá", afirmó el consorcio en un comunicado.
GUPC denuncia anomalías en los estudios de terreno presentados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) antes de la adjudicación de la obra, que, asegura, provocaron sobrecostes imprevistos, por los que presentó varias reclamaciones que suman mil 600 millones de dólares.
El 30 de diciembre, GUPC amenazó con detener la obra si en el plazo de 21 días la ACP no respondía a este reclamo adicional al contrato. Sin embargo este lunes, fecha en que se cumplía el ultimátum, las obras continuaban, aunque a baja intensidad, mientras proseguían las negociaciones. 
Las reclamaciones del consorcio ya se encuentran ante organismos de resolución de conflictos o de arbitraje y GUPC negocia ahora con la ACP cómo solucionar sus problemas de liquidez para poder continuar la obra hasta que éstos se pronuncien.
"En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes", subrayó el comunicado. 
"GUPC, que está unido y siempre ha tomado decisiones unitarias, no está pidiendo beneficios extra, solamente el cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional", agregó.
Además de Sacyr, participan en GUPC la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.Una semana antes del fin del ultimátum, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, había asegurado que el consorcio "solo contempla el escenario del acuerdo" y "las obras se van a acabar".
Los trabajos, presupuestados en 5 mil 200 millones dólares, 3 mil 200 de ellos para GUPC, comenzaron en 2009 y estaba previsto en un primer momento que terminaran a finales de 2014, año en el que la vía cumple un siglo. Sin embargo, llevan un retraso de nueve meses.
La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores -que representan 30% de la oferta de flete mundial- con el triple de capacidad de los actuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...