Gabinete aprueba aumento del aporte al programa IVM

7:55 p.m. - El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 7 de junio, que se hagan los análisis económicos y financieros necesarios para que a partir del año 2012 se aumente el aporte para el régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), a fin de “salvaguardar la sostenibilidad financiera” del programa de pensiones.

Lo anterior implica reformar la Ley 51 de la institución. Para ello, el Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en representación del Estado, a suscribir un acuerdo con la CSS en el que se garantiza la sostenibilidad del programa IVM de esa entidad.

Y, en este sentido, se le dio luz verde al desarrollo de un estudio actuarial final a 20 años que permita determinar los cambios oportunos y favorables al programa, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Además, el citado acuerdo servirá para establecer el “marco jurídico” a fin de hacer “adecuaciones” necesarias con mira a cumplir con los aumentos escalonados a los jubilados.

Marlon De Souza Viera, subdirector de la CSS, quien recibió cortesía de sala, explicó que la Caja adelanta una depuración de la base de datos que, junto al estudio actuarial final a 20 años, determinará cuáles serían los montos a futuro que el Estado otorgará al fideicomiso –que se creó con la Ley 51 de 2005– y que garantizará la sostenibilidad del régimen.

La Ley 51 establece que el Estado aportará $100 millones cada año a la CSS –entre 2010 y 2012–, cifra que aumentará a $140 millones cada año, de 2013 a 2060.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...