Gabinete aprueba proyecto de ley para consultas populares

Gabinete aprueba proyecto de ley para consultas populares Gabinete aprueba proyecto de ley para consultas populares
Gabinete aprueba proyecto de ley para consultas populares

5:20 p.m. - El Consejo de Gabinete aprobó esta tarde enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley relacionado a las consultas populares.

La propuesta permite que el Tribunal Electoral pueda convocar, reglamentar y organizar las consultas populares sobre temas de interés nacional o provinciales que le solicite el Órgano Ejecutivo.

“El presidente [Ricardo Martinelli] en su viaje a Colombia mencionó que pudiera estar convocando a consulta popular la construcción de una carretera en el tapón de Darién, dándole a la ciudadanía el poder de decidir sobre dicho tema”, explicó el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

“Los gobiernos anteriores no le daban al ciudadano ninguna posibilidad de decidir sobre este tema (…) no le consultaban a nadie, o sea, ellos sabían lo que el pueblo quería o no quería”, enfatizó el ministro de la Presidencia. El nuevo artículo que sería incluido en el Código Electoral establece que los temas de la consulta y la redacción de las preguntas serán competencia del Órgano Ejecutivo, según lo explicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Las consultas populares se celebrarán “en no menos de tres ni más de seis meses contados a partir de la fecha de la solicitud”, indica el boletín oficial.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...