García-Escudero prevé gran participación en Cumbre Iberoamericana

El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, se reunió con representantes del Gobierno y el parlamento panameños, al concluir sus giras de invitación al Foro Parlamentario y la Cumbre Iberoamericana, que se celebran este año en

PANAMÁ, (EFE).– El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, se reunió este jueves, 26 de julio, con representantes del Gobierno y el parlamento panameños, al concluir sus giras de invitación al Foro Parlamentario y la Cumbre Iberoamericana, que se celebran este año en Cádiz por el bicentenario de la Constitución española de 1812. 

“Todos han aceptado con una magnífica actitud y mucha ilusión” por participar en esos dos foros, declaró García-Escudero a Acan-Efe tras mantener un almuerzo en la Cancillería con el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto. 

El titular del Senado ya visitó en junio Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras, y antes de Panamá estuvo en Colombia, para invitar personalmente a participar en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebrará en octubre, y en la XXII Cumbre Iberoamericana de noviembre, ambas en la ciudad andaluza de Cádiz. 

En declaraciones ofrecidas durante una visita al Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo de la capital panameña, García-Escudero se refirió a la “excepcionalidad de la cumbre de este año, con motivo del bicentenario de la Constitución” de 1812. 

Destacó especialmente el protagonismo que desde muchos puntos de vista tuvo Latinoamérica en su confección, ya que en su aprobación hubo “muchos parlamentarios de este lado del Atlántico”, dijo. 

De hecho, la mayor parte de los integrantes de aquella Asamblea Constituyente eran americanos, y buena parte de los países de este continente adoptaron esa carta magna a medida que fueron independizándose de la Corona española. 

Respecto a Panamá, recordó que el próximo año es la anfitriona de estos dos foros, lo que para las autoridades panameñas aumenta la importancia que tienen las reuniones que tendrán lugar en Cádiz. 

La preparación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y de la que tendrá lugar en 2013 en Panamá fue uno de los asuntos que García-Escudero abordó en la tarde del miércoles en la reunión que mantuvo con el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, poco después de su llegada al país. 

El presidente de la cámara alta española se reunió también este jueves con el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, y con el vicepresidente de la Asamblea Nacioanl, Abraham Martínez, durante una visita que llevó a cabo a la sede del Parlamento de Panamá. 

En horas de la tarde, por invitación de Martínez, García-Escudero visitó las obras de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano localizadas en Amador, junto a la desembocadura del Canal de Panamá por la vertiente del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados