Garzón: ‘Assange no renunciará al derecho al asilo en Ecuador’

Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks y asilado en la embajada de Ecuador en Londres, jamás renunciará al derecho fundamental de asilo, según aseguró hoy, viernes, en Panamá el jurista y exjuez español Baltasar Garzón.

Temas:

PANAMÁ, (DPA).–  Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks y asilado en la embajada de Ecuador en Londres, jamás renunciará al derecho fundamental de asilo, según aseguró hoy, viernes, en Panamá el jurista y exjuez español Baltasar Garzón.

“Resulta absolutamente contradictorio, que quien prestó servicio a la humanidad, poniendo en descubierto prácticas, en muchos casos claramente ilegales, se vea sometido a una investigación secreta, como ocurre en este momento, con un gran jurado secreto en Estados Unidos”, señaló Garzón, abogado defensor de Assange y que se encuentra en Panamá para disertar sobre la justicia y la lucha contra la corrupción en una conferencia promovida por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El jurista español subrayó que en la situación de su cliente es “preocupante”, porque “sigue sin saber de qué se le acusa y cuánto tiempo va a durar esa investigación, cuando lo único que ha hecho ha sido defender la libertad de expresión, garantizar y defender el acceso a las fuentes de información y compartirlas con la sociedad”.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, 19 de junio de 2012, y solicitó asilo político, que fue concedido por “motivos humanitarios” por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pese a dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos sexuales en ese país.

“En ningún, caso nosotros hemos dicho que no queramos someternos a la acción de la justicia en Suecia, pero sólo con las garantías adecuadas, que pasan por no hacerle renunciar a un derecho fundamental, como lo es el derecho al asilo”, acotó el jurista, quien ejerce como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Al respecto, Garzón manifestó que “agradecemos a Ecuador que haya concedido el asilo, pero creo que ya es el momento de que Gran Bretaña y Suecia decidan conceder ese asilo”.

Assange fue acusado de difundir a través de WikiLeaks documentos secretos filtrados, sobre el ataque aéreo estadounidense en Bagdad, los diarios de la Guerra de Afganistán y los registros de la Guerra de Iraq, en los que afloran prácticas intervencionistas.

Garzón aseveró que la persecución contra Assange contraviene el derecho internacional, lo que ha obligado a la defensa a analizar varias alternativas jurídicas. El gobierno británico se ha negado a conceder al imputado el salvoconducto para viajar a Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...