Gobierno, AES Changuinola e indígenas pactan acuerdo

8:17 a.m. - Un "acuerdo de principios" para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer el desarrollo nacional firmaron este jueves el Gobierno Nacional, la empresa AES Changuinola, S.A. y las comunidades Ngäbe de Charco La Pava, Valle del Rey, Chaguinola Arriba y Nance de Risco.

La información se dio a conocer la mañana de este viernes a través de un boletín de prensa en el que se indica, además, que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, destacó que esta firma es "un paso muy importante para avanzar en el desarrollo económico y social" del país.

Este acuerdo es resultado de la Comisión de Alto Nivel instalada por el Gobierno Nacional, el 10 de agosto pasado, y presidida por Varela, con la participación de la empresa y de las comunidades.

La firma del acuerdo busca ratificar la intención de las partes para alcanzar entendimientos que llevan a la solución de conflictos surgidos al inicio de la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

En el documento de diez puntos las partes coinciden en que “los acuerdos a los que eventualmente se llegue estarán basados en el respeto de los compromisos internacionalmente contraídos por el Estado conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...