Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda

Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda
Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda

3:53 p.m. - La Presidencia de la República emitió esta tarde un comunicado en el que indica que el Gobierno “lamenta la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

De esta manera el gobierno de Ricardo Martinelli salió al paso de los comentarios de la ex embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, Barbara Stephenson, relacionados con una solicitud de ayuda que le hizo el jefe de Estado para que se realizaran escuchas telefónicas (“pinchazos”) en este país.

Los comentarios de Stephenson están contenidos en uno de los cables filtrados por el sitio web Wikileaks y que hoy fueron publicados por el diario El País de España.

La Secretaría de Comunicación del Estado manifestó, mediante un boletín de prensa, que la “única y principal razón” que motivó a la administración de Martinelli a hacer la solicitud de ayuda a EU fue la de “continuar su infatigable lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”.

"Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos. Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada", se enfatiza en el boletín de prensa.

Según los documentos filtrados –fechados en 2009–, funcionarios estadounidenses indicaron a las autoridades panameñas que EU no ampliaría el programa de “pinchazos” a través de la denominada “Operación Matador” para incluir objetivos políticos, tal como lo pretendía el Gobierno de Panamá.

Incluso, Stephenson dijo en sus comentarios sobre este tema que Martinelli "intentará establecer su propio programa de escuchas bajo la cobertura de la DEA [Agencia Antidrogas de EU]".

Pese a las contradicciones entre lo indicado en los documentos filtrados por Wikileaks y lo que señala la Presidencia en su comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado aseguró que Panamá reitera las “excelentes relaciones que mantiene en la actualidad” con EU.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...