Gobierno de Panamá aumentará bonificación anual a trabajadores del Estado

El Gobierno de Panamá anunció hoy que a partir de 2014 aumentará el pago del decimotercer mes a los casi 200 mil trabajadores del Estado para acabar con una "discriminación" respecto del sector privado.
Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos. Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos.
Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos.
PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que a partir de 2014 aumentará el pago del decimotercer mes a los casi 200 mil trabajadores del Estado para acabar con una "discriminación" respecto del sector privado.
Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos para equiparar las condiciones con los del sector privado, pues el tope actual es de 400 dólares mensuales.
"De esto surge una desigualdad o discriminación debido a que es contrario al principio de igualdad contenido en el artículo 67 de la Constitución PolÍtica de Panamá que establece que a trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen", acota.
La modificación, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional donde el gobierno tiene mayoría, establece que la bonificación, de un día de sueldo por cada doce días o fracción de día de trabajo, se calculará tomando en cuenta "la totalidad del sueldo" del servidor público para los que devengan hasta mil 500 dólares mensuales, que son la gran mayoría.
Para los que devenguen un sueldo superior al indicado se tomará como base únicamente la suma de mil 500 dólares mensuales.
Aclara que las personas que trabajen en dos o más dependencias del Estado solo recibirán la bonificación en aquella que devengue mayor salario.
El decimotercer mes se paga dividido en tres partidas, en los meses de abril, agosto y diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...