Gobierno de Panamá prepara nuevo Código Sanitario

Panamá se apresta a iniciar la discusión de un nuevo código sanitario para reemplazar al que data de 1947, cuando ni siquiera existía el Ministerio de Salud, informó hoy una fuente oficial.
Díaz aclaró que se preparará un borrador del código que será sometido a discusión al menos durante tres meses. Díaz aclaró que se preparará un borrador del código que será sometido a discusión al menos durante tres meses.
Díaz aclaró que se preparará un borrador del código que será sometido a discusión al menos durante tres meses.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Panamá se apresta a iniciar la discusión de un nuevo código sanitario para reemplazar al que data de 1947, cuando ni siquiera existía el Ministerio de Salud, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el ministro panameño de Salud, Javier Díaz, el código actual no contempla asuntos importantes "como el trasplante de células madres, las cirugías laparoscópica y robótica, o el uso de nuevas tecnologías, entre muchos otros aspectos", precisa un comunicado de su portafolio.

Incluso el Ministerio de Salud - la institución rectora de la salud pública en todo el país - "no existía como ministerio individual al momento de la implementación del Código Sanitario en 1947", agregó.

Según lo planificado, un grupo de técnicos preparará un borrador inicial del Código Sanitario que deberá ser sometido al análisis y discusión de las asociaciones o sociedades médicas y de salud que tengan identidad jurídica en el país.

Entre ellos se menciona al Colegio Nacional de Médicos, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, y las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia, entre otras. Díaz aclaró que se preparará un borrador del código que será sometido a discusión al menos durante tres meses.

Luego del proceso de consultas, con el objetivo de hacer los ajustes y correcciones aportados por todos los actores participantes se presentará el proyecto de Código Sanitario actualizado ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional para su debida aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario

boxeo de campeonato Vasyl Lomachenko no está en los planes del campeón panameño Jezreel Corrales

Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB. Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB.
Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB. LA PRENSA/Archivo-Gabriel Rodríguez

El ucraniano Vasyl Lomachenko no está en los planes inmediatos del supercampeón de la categoría superpluma de la Asociación ...