Gobierno afirma que el índice de delitos ha disminuido

Gobierno afirma que el índice de delitos ha disminuido Gobierno afirma que el índice de delitos ha disminuido
Gobierno afirma que el índice de delitos ha disminuido

10:46 a.m. - Los índices de delitos que se han cometido en Panamá en el último trimestre (julio, agosto, septiembre) han disminuido en comparación con el trimestre anterior (abril, mayo, junio), de acuerdo con los registros de la Policía Nacional.

En este sentido, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, indicó que en cuanto al tema de la criminalidad se han dado avances, pero admitió que aún hay aspectos que se deben considerar para bajar la delincuencia en el país.

Lo que ocurre, afirmó el ministro, es que hay un alto nivel de percepción de que existe inseguridad en el país, entre otras cosas por la crónica roja que se transmite a través de los medios de comunicación.

Resultados

Como ejemplo, Mulino citó que el delito de homicidio bajó un 15%. Añadió que la mayoría (85%) de los asesinatos que se han cometido en ese periodo se ejecutaron con arma de fuego y tienen relación con grupos de delincuentes.

Mulino dijo, en el programa Debate Abierto Dominical de RPC canal 4, que "no es que en Panamá usted sale a la calle y lo matan".

De hecho, agregó, los asesinatos han pasado de 215 casos a 142, según las cifras oficiales.

Ahora bien, el ministro admitió que han aumentado los "delitos de alto perfil" y que tienen que ver con los "ajustes de cuenta". Por eso, dijo, se han visto más casos de ejecuciones.

Se trata de grupos que están vinculados al narcotráfico, reiteró Mulino.

Más robos

Lo que sí ha aumentado durante los primeros 90 días de gestión del nuevo gobierno son los robos, delito que registró un alza de 11%, según las cifras oficiales.

Estos robos tienen que ver con los ataques a comercios u otro tipo de asalto en donde hubo agresión, agregó Mulino.

Los hurtos, en cambio, registraron una disminución del 19%, aseguró el ministro.

Este mes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dio a conocer los resultados del "Índice de Seguridad Ciudadana", realizado entre el 24 y el 28 de septiembre, que indica que el 71% de los panameños cree que la violencia se ha incrementado en los últimos 12 meses.

Según la encuestadora alemana The Marketing Group, el 31% de los panameños encuestados considera que en el futuro la inseguridad ciudadana aumentará, el 19% opina que seguirá igual y el 50% que disminuirá, porcentajes mucho más favorables que los registrados en junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...