Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia
Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

11:45 a.m. - El Gobierno admitió hoy que tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) brindaron seguridad al empresario colombiano David Murcia Guzmán, mientras estuvo radicado en Panamá.

Los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar, de acuerdo con la información publicada por La Prensa.

Tanto Araúz como Aguilar estaban asignados a la custodia de la ex mandataria Mireya Moscoso.

Mezquita enfatizó que durante las investigaciones internas originadas por las declaraciones de Murcia, no se encontraron elementos que permitieran en ese momento aplicar alguna medida de carácter administrativo por estas fallas.

Anoche, a última hora y luego de que La Prensa enviara los tres nombres a la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer la versión oficial, los tres escoltas aceptaron que protegieron a Murcia en una reunión realizada en el despacho de José Gómez, director general del SPI.

Mezquita añadió que Aguilar fue dado de baja definitiva de la SPI, después de que así lo recomendara la junta disciplinaria de la entidad.

Asimismo, dijo que esta comisión está todavía reunida para recomendar las medidas que serán aplicadas a los otros dos funcionarios Ureña y Araúz.

En tanto, el comisionado Gómez repudió la actuación de estos tres agentes que afectan “la buena imagen de la institución”. La Ley del SPI prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

Mezquita había negado en días pasados las declaraciones brindadas por Murcia desde la cárcel colombiana La Picota. Incluso, el presidente Martín Torrijos, en un tono enérgico, había rechazado el viernes pasado que su Gobierno haya protegido a Murcia. “No es una realidad. No se le ha dado protección a este señor”, dijo Torrijos en aquella ocasión.

Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos, según también reportó este diario.

El colombiano, quien es investigado en Panamá por el supuesto delito de blanqueo de capitales, dio a conocer además que aportó 6 millones de dólares a la campaña política del Partido Revolucionario Democrático.

Con información proporcionada por Eliana Morales Gil y Santiago Fascetto.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...