Gobierno crea Gabinete de Seguridad Preventiva

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios.
Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú. Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú.
Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá, para atender el clamor de más del 80% de su población, creó el Gabinete de Seguridad Preventiva, informó una fuente oficial.

La creación de la nueva institución, mediante Decreto Ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial de este viernes, busca "garantizar la seguridad pública y calidad de vida" de los habitantes, debido a que "más del 80% de los panameños, perciben la inseguridad como su principal problema", según el texto del documento oficial.

El Gabinete está integrado por nueve ministros, encabezados por el de Seguridad Pública, además cuenta con una Secretaría Técnica, que preparará sus reuniones y elaborará el plan operativo anual, entre otras funciones.

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios de comunicación".

Además, existirá un Comité Operativo con un representante de cada ministro del Gabinete "con poder de decisión" y que ejecutará y dará seguimiento a las decisiones del Gabinete para prevenir y reducir la violencia, además de combatir la delincuencia común y organizada.

El Decreto Ejecutivo establece que "cada tres meses se realizará una sesión de rendición de cuentas al país, mediante conferencia de prensa" de los ministros.

Según cifras oficiales, Panamá en 2011 presentó una tasa nacional de 20 muertos por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región, en un país con 3.5 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...