Gobierno crea Gabinete de Seguridad Preventiva

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios.
Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú. Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú.
Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá, para atender el clamor de más del 80% de su población, creó el Gabinete de Seguridad Preventiva, informó una fuente oficial.

La creación de la nueva institución, mediante Decreto Ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial de este viernes, busca "garantizar la seguridad pública y calidad de vida" de los habitantes, debido a que "más del 80% de los panameños, perciben la inseguridad como su principal problema", según el texto del documento oficial.

El Gabinete está integrado por nueve ministros, encabezados por el de Seguridad Pública, además cuenta con una Secretaría Técnica, que preparará sus reuniones y elaborará el plan operativo anual, entre otras funciones.

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios de comunicación".

Además, existirá un Comité Operativo con un representante de cada ministro del Gabinete "con poder de decisión" y que ejecutará y dará seguimiento a las decisiones del Gabinete para prevenir y reducir la violencia, además de combatir la delincuencia común y organizada.

El Decreto Ejecutivo establece que "cada tres meses se realizará una sesión de rendición de cuentas al país, mediante conferencia de prensa" de los ministros.

Según cifras oficiales, Panamá en 2011 presentó una tasa nacional de 20 muertos por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región, en un país con 3.5 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados