Gobierno crea Gabinete de Seguridad Preventiva

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios.
Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú. Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú.
Agentes policiales realizan un operativo en el corregimiento de Curundú.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá, para atender el clamor de más del 80% de su población, creó el Gabinete de Seguridad Preventiva, informó una fuente oficial.

La creación de la nueva institución, mediante Decreto Ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial de este viernes, busca "garantizar la seguridad pública y calidad de vida" de los habitantes, debido a que "más del 80% de los panameños, perciben la inseguridad como su principal problema", según el texto del documento oficial.

El Gabinete está integrado por nueve ministros, encabezados por el de Seguridad Pública, además cuenta con una Secretaría Técnica, que preparará sus reuniones y elaborará el plan operativo anual, entre otras funciones.

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios de comunicación".

Además, existirá un Comité Operativo con un representante de cada ministro del Gabinete "con poder de decisión" y que ejecutará y dará seguimiento a las decisiones del Gabinete para prevenir y reducir la violencia, además de combatir la delincuencia común y organizada.

El Decreto Ejecutivo establece que "cada tres meses se realizará una sesión de rendición de cuentas al país, mediante conferencia de prensa" de los ministros.

Según cifras oficiales, Panamá en 2011 presentó una tasa nacional de 20 muertos por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región, en un país con 3.5 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JORNADA CONTINÚA EL DOMINGO Librotón: Decenas de personas llevan textos a la cinta costera

Los libros serán donados a escuelas públicas. Los libros serán donados a escuelas públicas.
Los libros serán donados a escuelas públicas. LA PRENSA/ Ana Rentería

Decenas de personas se acercaron desde la mañana de este sábado 25 de marzo a la cinta costera para hacer donaciones de libros ...

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...