Gobierno dice que asesinatos aumentaron un 23.2% en 2009

6:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El ministro de Gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, informó hoy que los asesinatos se incrementaron un 23.2% durante 2009 en comparación con el año anterior, y dijo que la sociedad panameña no está cooperando en la lucha contra el crimen porque está "inmensamente corrupta".

Mulino explicó que en 2009 se cometieron 806 homicidios frente a los 654 que se dieron en 2008, durante una conferencia de prensa para informar sobre los casos delictivos y el combate contra la delincuencia y las drogas en Panamá el año anterior.

"La sociedad panameña (...) desgraciadamente es una sociedad inmensamente corrupta, desde el amigo de un lado hasta el narcotráfico en el otro, búsquele la acción pendular donde la quiere acomodar, pero tenemos una sociedad que no coopera", dijo.

Señaló que el narcotráfico "arroja estadísticas tétricas" en materia de homicidios, ejecuciones y muertes, y advirtió de que no es un problema que se resuelve con una sola acción y se necesita el apoyo de la sociedad panameña.

De los 806 homicidios registrados, 114 fueron cometidos en peleas entre pandillas, 92 fueron ejecuciones y 102 tuvieron como móvil el robo.

En 2009 también fueron incautados 3.2 millones de dólares en diversos operativos y se decomisaron 56 toneladas de drogas, 50 de ellas aproximadamente de cocaína, que en el mercado internacional podrían tener un costo de 30 mil millones de dólares, precisó el funcionario.

"Hoy nos encontramos con una realidad muy difícil como nación, un problema profundo y de estructura muy delicado, al que le haremos frente con recursos, con equipo y con mayor apoyo internacional", aseveró.

Subrayó que una cantidad importante de jóvenes menores de edad están involucrados en actos delictivos, y que se mantendrá el toque de queda que el Gobierno de Ricardo Martinelli impuso el 27 de julio pasado y que permite retener a menores de 18 años que estén solos en la calle sin un adulto responsable entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m.

"Estos menores en gran medida tienen una relevante participación o pueden quedar inmersos dentro del pandillerismo si no tratamos de evitarlo", matizó Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...