carnaval 2016

Gobierno diseña plan para enfrentar los impactos de El Niño

Temas:

Este miércoles se anunció la creación del Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. Este miércoles se anunció la creación del Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Este miércoles se anunció la creación del Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Gobierno realiza un estudio para identificar aquellos puntos en la vertiente del Pacífico –donde se registra el mayor déficit de agua– que cuenten con la "calidad y cantidad" suficiente de ríos que puedan usarse con fines recreativos.

Así lo anunció la ministra de Ambiente, Mirei Endara, en una conferencia de prensa realizada en la Presidencia de la República, donde se abordaron las acciones para enfrentar los impactos adversos por el fenómeno de El Niño.

La idea es que, los alcaldes y juntas de carnaval, con base a los resultados de ese estudio, puedan determinar de qué ríos podrán sacar el agua destinada a los carros cisterna en el Carnaval.

Estas fiestas –afirmó– "hay que celebrarlas con orden y justa medida de las capacidades existentes".

No obstante, dejó claro que "no estamos aprobando el uso de agua potable para fiestas, festividades o de uso recreativo”. También está prohibido el uso de pozos para dichas actividades, los cuales están destinados únicamente para el consumo humano y el uso agropecuario.

DECRETO

Precisamente, el Gobierno dio a conocer que los detalles de un decreto ejecutivo que va a establecer con claridad las reglamentaciones para el uso del agua potable, durante las fiestas del Carnaval.

Empero, los funcionarios presentes en la conferencia hicieron nuevamente un llamado a la población a que haga un uso racional del agua.

Se advirtió que las sanciones para quienes hagan un mal uso del agua potable conllevan multas que van de los 50 dólares hasta 5 mil dólares. También podrían dictarse penas de prisión de hasta seis años.

César Berbey, secretario general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que se va garantizar el agua para las fechas que se acercan.  

“Se dotarán de carros cisterna para suministrar agua potable en todo el país, principalmente en Herrera y Los Santos, donde se registra un gran éxodo por el Carnaval”, indicó.

El Ministerio de Salud, por su parte, señaló que incrementará los niveles de vigilancia ante la posible propagación de enfermedades.

SEQUÍA

El Idaan dio a conocer que ha invertido 23 millones de dólares en la mitigación del impacto de la sequía en el país. El monto destinado por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para este fin es de 14.5 millones de dólares.

En ese sentido, Jorge Arango, titular de Desarrollo Agropecuario, precisó que por esta misma causa, las pérdidas económicas en el agro van por la suma de los 70 millones de dólares, en 2015.

Este miércoles se anunció la creación del Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

El documento, a través del cual se crea el Consejo Nacional del Agua, fija que esta instancia se encargará de realizar las consultas en todo el país para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: “Agua Para Todos”, que se enmarca en cinco metas: acceso universal a la agua de calidad y saneamiento básico, agua para el crecimiento económico inclusivo, gestión de riesgos relacionados con el agua, cuencas hidrográficas saludables y sostenibilidad hídrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...