Gobierno espera sustituir libras por kilos a partir de junio de 2013

El Gobierno espera que a mediados de 2013 comience a regir en el país el Sistema Internacional de Unidades de Medida, que reemplazará la libra y el galón por el kilo y el litro, respectivamente.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá espera que a mediados de 2013 comience a regir en el país el nuevo Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI), que reemplazará la libra y el galón por el kilo y el litro, respectivamente, anunció hoy el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano.

En rueda de prensa, Quijano explicó que el cronograma oficial prevé que el nuevo sistema SI rija a partir de junio próximo aunque, aclaró, todo dependerá del nivel de adaptación de la población, que será instruida al respecto a través de una campaña nacional de información.

"Panamá debe comenzar a trabajar con las mismas medidas y comercialización que se utiliza en la mayor parte del mundo", argumentó Quijano.

Explicó que la programación elaborada por el Consejo Nacional de Metrología marca un periodo de un año, iniciado el pasado agosto y que culminará en junio próximo, para que el sector privado implemente el sistema.

Quijano enfatizó que la idea es que todos los agentes económicos utilicen el nuevo sistema, el cual, aseguró, no solo garantizará mediciones exactas sino también mayores beneficios tanto para los consumidores como para los comercios.

Según el calendario oficial de implementación, entre el pasado agosto y este septiembre se implementará el SI en los tanques de gas residenciales, entre octubre y noviembre se cubrirán las principales cadenas de supermercados y tiendas de ferreterías, y en diciembre próximo los sitios de venta de gasolina.

El sistema internacional de unidades utiliza siete patrones de medida que son: tiempo (segundo), longitud (metro), intensidad de corriente eléctrica (amperio), cantidad de sustancia (mol), masa (kilogramo), temperatura (kelvin) e intensidad luminosa (candela).

Los únicos países que además de Panamá no utilizan el SI internamente son: Estados Unidos, Liberia y Birmania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINAL DE LA LPF Tauro es el campeón

El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño.
El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un gol de Armando Polo en los minutos finales del partido le dio este sábado 27 de mayo por la noche al Tauro FC el título del ...

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...