Gobierno espera sustituir libras por kilos a partir de junio de 2013

El Gobierno espera que a mediados de 2013 comience a regir en el país el Sistema Internacional de Unidades de Medida, que reemplazará la libra y el galón por el kilo y el litro, respectivamente.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá espera que a mediados de 2013 comience a regir en el país el nuevo Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI), que reemplazará la libra y el galón por el kilo y el litro, respectivamente, anunció hoy el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano.

En rueda de prensa, Quijano explicó que el cronograma oficial prevé que el nuevo sistema SI rija a partir de junio próximo aunque, aclaró, todo dependerá del nivel de adaptación de la población, que será instruida al respecto a través de una campaña nacional de información.

"Panamá debe comenzar a trabajar con las mismas medidas y comercialización que se utiliza en la mayor parte del mundo", argumentó Quijano.

Explicó que la programación elaborada por el Consejo Nacional de Metrología marca un periodo de un año, iniciado el pasado agosto y que culminará en junio próximo, para que el sector privado implemente el sistema.

Quijano enfatizó que la idea es que todos los agentes económicos utilicen el nuevo sistema, el cual, aseguró, no solo garantizará mediciones exactas sino también mayores beneficios tanto para los consumidores como para los comercios.

Según el calendario oficial de implementación, entre el pasado agosto y este septiembre se implementará el SI en los tanques de gas residenciales, entre octubre y noviembre se cubrirán las principales cadenas de supermercados y tiendas de ferreterías, y en diciembre próximo los sitios de venta de gasolina.

El sistema internacional de unidades utiliza siete patrones de medida que son: tiempo (segundo), longitud (metro), intensidad de corriente eléctrica (amperio), cantidad de sustancia (mol), masa (kilogramo), temperatura (kelvin) e intensidad luminosa (candela).

Los únicos países que además de Panamá no utilizan el SI internamente son: Estados Unidos, Liberia y Birmania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...