Gobierno espera sustituir libras por kilos a partir de junio de 2013

El Gobierno espera que a mediados de 2013 comience a regir en el país el Sistema Internacional de Unidades de Medida, que reemplazará la libra y el galón por el kilo y el litro, respectivamente.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá espera que a mediados de 2013 comience a regir en el país el nuevo Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI), que reemplazará la libra y el galón por el kilo y el litro, respectivamente, anunció hoy el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano.

En rueda de prensa, Quijano explicó que el cronograma oficial prevé que el nuevo sistema SI rija a partir de junio próximo aunque, aclaró, todo dependerá del nivel de adaptación de la población, que será instruida al respecto a través de una campaña nacional de información.

"Panamá debe comenzar a trabajar con las mismas medidas y comercialización que se utiliza en la mayor parte del mundo", argumentó Quijano.

Explicó que la programación elaborada por el Consejo Nacional de Metrología marca un periodo de un año, iniciado el pasado agosto y que culminará en junio próximo, para que el sector privado implemente el sistema.

Quijano enfatizó que la idea es que todos los agentes económicos utilicen el nuevo sistema, el cual, aseguró, no solo garantizará mediciones exactas sino también mayores beneficios tanto para los consumidores como para los comercios.

Según el calendario oficial de implementación, entre el pasado agosto y este septiembre se implementará el SI en los tanques de gas residenciales, entre octubre y noviembre se cubrirán las principales cadenas de supermercados y tiendas de ferreterías, y en diciembre próximo los sitios de venta de gasolina.

El sistema internacional de unidades utiliza siete patrones de medida que son: tiempo (segundo), longitud (metro), intensidad de corriente eléctrica (amperio), cantidad de sustancia (mol), masa (kilogramo), temperatura (kelvin) e intensidad luminosa (candela).

Los únicos países que además de Panamá no utilizan el SI internamente son: Estados Unidos, Liberia y Birmania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...