Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...

BOXEO Nica Concepción no dio con el peso

El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

El campeón panameño Luis Nica Concepción se pasó 2.7 libras del peso pactado para la defensa de su cetro superpluma de la ...