Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Presenta vientos sostenidos Tormenta tropical Fred se debilita en el Atlántico

Fred surgió en la cuenca atlántica tras los remanentes de su antecesora, Erika. Fred surgió en la cuenca atlántica tras los remanentes de su antecesora, Erika.
Fred surgió en la cuenca atlántica tras los remanentes de su antecesora, Erika. AP

La tormenta tropical Fred se debilita sobre aguas del Océano Atlántico. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta el ...

Partidos Amistosos Kaká dice que aún puede contribuir a la selección de Brasil

El jugador brasileño Kaká conversa con el técnico Carlos Dunga, en la concentración de la selección sudamericana. El jugador brasileño Kaká conversa con el técnico Carlos Dunga, en la concentración de la selección sudamericana.
El jugador brasileño Kaká conversa con el técnico Carlos Dunga, en la concentración de la selección sudamericana. EFE/Eduardo Muñoz Álvarez

El veterano centrocampista brasileño Kaká aseguró este miércoles que "aún puede contribuir" a la seleçao, que disputa en ...

ELECCIÓN Edwin Rodríguez Arosemena es el nuevo secretario ejecutivo de Concertación

Para el cargo, se postularon un total de 56 aspirantes. Para el cargo, se postularon un total de 56 aspirantes.
Para el cargo, se postularon un total de 56 aspirantes. Cortesía de Consertación

Edwin Rodríguez Arosemena fue electo hoy, 2 de septiembre, como el nuevo secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para ...