Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

investigación Anciana de 90 años muere tras el ataque de un caimán

El cuerpo de Walker fue encontrado el miércoles, horas después de que desapareció del asilo de ancianos de Charleston. El cuerpo de Walker fue encontrado el miércoles, horas después de que desapareció del asilo de ancianos de Charleston.
El cuerpo de Walker fue encontrado el miércoles, horas después de que desapareció del asilo de ancianos de Charleston. Tomado de NBC

Una mujer de 90 años que fue encontrada sin vida en un estanque de Carolina del Sur luego de desaparecer de su asilo, ...

Escándalo Ex líder del fútbol de Guatemala se declara culpable en Nueva York

Jiménez, de 62 años, figura entre 40 personas de todo el mundo acusadas por el escándalo de sobornos en la FIFA. Jiménez, de 62 años, figura entre 40 personas de todo el mundo acusadas por el escándalo de sobornos en la FIFA.
Jiménez, de 62 años, figura entre 40 personas de todo el mundo acusadas por el escándalo de sobornos en la FIFA. Tomado de Prensa Libre

El ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez, se declaró este viernes 29 de julio ...

Investigación Piratas cibernéticos atacaron campaña de Clinton

El equipo de campaña de Clinton rehusó facilitar los detalles adicionales del programa o la naturaleza del ataque cibernético. El equipo de campaña de Clinton rehusó facilitar los detalles adicionales del programa o la naturaleza del ataque cibernético.
El equipo de campaña de Clinton rehusó facilitar los detalles adicionales del programa o la naturaleza del ataque cibernético. AFP

El equipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton afirmó que un sector de su sistema informático fue penetrado ...