ECUADOR: Papa Francisco sale de la Nunciatura, en Quito, para rezar con los fieles ecuatorianos.

Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

torneo de fútbol en canadá Estados Unidos gana la Copa Mundial de fútbol femenino

Festejo de las jugadoras estadounidenses. Festejo de las jugadoras estadounidenses.
Festejo de las jugadoras estadounidenses. AP

Estados Unidos conquistó el Mundial de fútbol femenino por tercera vez en su historia y por primera desde 1999, al golear el ...

SEXTO TRIUNFO DE LA TEMPORADA Jorge de la Rosa conduce el triunfo de los Rockies

De la Rosa ha permitido sólo dos carreras o menos en sus últimas tres salidas, y cinco en los seis partidos más recientes, y marcha con 4,46 de promedio de efectividad. De la Rosa ha permitido sólo dos carreras o menos en sus últimas tres salidas, y cinco en los seis partidos más recientes, y marcha con 4,46 de promedio de efectividad.
De la Rosa ha permitido sólo dos carreras o menos en sus últimas tres salidas, y cinco en los seis partidos más recientes, y marcha con 4,46 de promedio de efectividad. AP/Rick Scuteri

El abridor mexicano Jorge de la Rosa trabajó seis entradas completas y dirigió la victoria de los Rockies de Colorado, que ...

CRÍTICAS SOBRE INMIGRANTES Rick Perry dice que Trump no entiende la situación en la frontera EU-México

Las declaraciones de Trump también le han valido críticas de famosos y han llevado a cadenas de televisión como Univisión y la NBC e importantes empresas como la cadena de grandes almacenes Macys. Las declaraciones de Trump también le han valido críticas de famosos y han llevado a cadenas de televisión como Univisión y la NBC e importantes empresas como la cadena de grandes almacenes Macys.
Las declaraciones de Trump también le han valido críticas de famosos y han llevado a cadenas de televisión como Univisión y la NBC e importantes empresas como la cadena de grandes almacenes Macys. AP/Jim Cole

El exgobernador de Texas Rick Perry, uno de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2016, aseguró hoy sentirse ...