Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...