Gobierno panameño crea fondo para promover la industria del cine

Panamá destinó más de 2 millones de dólares para financiar 12 producciones cinematográficas locales, con el objeto de desarrollar e impulsar la creciente industria del cine en este país, informaron hoy fuentes oficiales.
Quijano señaló que con el Fondo Cine se apoya a un ‘emergente’ mercado cinematográfico. Quijano señaló que con el Fondo Cine se apoya a un ‘emergente’ mercado cinematográfico.
Quijano señaló que con el Fondo Cine se apoya a un ‘emergente’ mercado cinematográfico.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El gobierno de Panamá destinó más de 2 millones de dólares para financiar 12 producciones cinematográficas locales, con el objeto de desarrollar e impulsar la creciente industria del cine en este país, informaron hoy fuentes oficiales. 

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, señaló en una conferencia de prensa que la intención es brindarle, con el denominado Fondo Cine, el apoyo a un “emergente” mercado cinematográfico, el cual dará paso a una creciente movilización económica y cultural en Panamá. 

Quijano informó de que se creó un concurso, el cual se realizará anualmente en el mes de enero, donde se escogerán los mejores proyectos que se presenten, segmentados en cuatro modalidades: “Proyectos en desarrollo”, “Proyectos documentales”, “Proyectos de largometraje de ficción o animación” y “Proyectos en etapa de postproducción”. 

La directora nacional de la industria del cine panameño, Arianne Benedetti, señaló que en la primera convocatoria realizada el pasado mes, se clasificaron 52 proyectos: 28 de ellos en desarrollo, once en largometraje, otros ocho en documentales y cinco en etapa de postproducción. 

Benedetti expresó que se escogerán doce de los 52 proyectos, tres en cada modalidad, cuyos ganadores serán anunciados en abril próximo en el marco del Festival de Cine de Panamá. 

Indicó que la intención de la Dirección que dirige es la de que cada año la calidad de los proyectos vaya en aumento, como también la participación de una mayor cantidad en todas las modalidades. 

En abril del año pasado el gobierno aprobó la nueva Ley de Cinematografía para impulsar la producción nacional y atraer a inversionistas internacionales. 

Para ello, la nueva ley establece como mecanismos de fomento del cine panameño “la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el otorgamiento de estÍmulos tributarios para inversión y donaciones a proyectos cinematográficos, y la titulación de proyectos cinematográficos”. 

El Gobierno panameño también destinó en noviembre pasado 1.2 millón de dólares para la realización, del 11 al 17 de abril próximo, del Festival Internacional de Cine de Panamá 2013, organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...