Gobierno reconoce necesidad de mejora para competir

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló que se requiere en Panamá, además de seguir mejorando, tener una economía de más productos de valor agregado.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas

PANAMA, Panamá. (XINHUA).- El gobierno de Panamá reconoció este miércoles la necesidad de seguir mejorando para que la economía panameña cuente con nuevas herramientas que le permiten competir en el contexto global.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, hizo la reflexión en ocasión de la visita a Panamá de Xavier Sala-i-Martín, vinculada a la creación del Foro Económico Global. El visitante hizo ayer una exposición a funcionarios del gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli y otras personas sobre las perspectivas panameñas para competir.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas señaló a Xinhua que se requiere en Panamá, además de seguir mejorando, tener una economía de más productos de valor agregado, además de mejorar las instituciones y la educación.

El funcionario destacó que el encuentro con una persona que tiene que ver con el Indice de Competitividad que elabora el Foro Económico Global permitió hablar de las cosas buenas que está haciendo Panamá, por su centro financiero, la conectividad de los puertos y aeropuertos, además de sobre lo que se tiene que mejorar en aspectos como la educación, la institucionalidad y el sistema de justicia.

"Fue provechoso conversar con esta persona que trabaja directamente en el proceso de elaboración de estos indicadores", expresó, a la vez que recordó que Panamá subió el año pasado al puesto 49 en el Indice de Competitividad, ubicándose como el segundo país más competitivo de América Latina.

De Lima reconoció que la exigencia será mayor ahora para Panamá, que ha evolucionado de un país intermedio a un país desarrollado.

"Esto significa que no nos van a comparar con los vecinos países de Centroamérica, sino con países más desarrollados o igual de desarrollados que Panamá", comentó, tras recordar que el país subió en su calificación de riesgo, y según Standard & Poor´s, de triple B menos a triple B.

El ministro destacó adicionalmente que la administración Martinelli tiene un equipo negociando con Hungría y con el Reino Unido tratados de doble tributación, y que se espera para cerrar un tratado de intercambio de información con Alemania.

"Siempre hemos dicho que era un proceso continuo, de ampliar la red de tratados que tiene el país. Tenemos temas dentro del Foro Global que tenemos que pasar para poder pasar la primera fase de la revisión paritaria, y entre ellos está el tema de las acciones al portador, que tenemos pendiente de discusiones con la Asociación de Abogados Internacionales, para ver que pasos vamos a tomar para poder atender este tema", agregó De Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados