Gobierno relanza programa nacional de alfabetización

Panamá relanzó hoy, martes, el programa nacional de alfabetización, con el que espera reducir en los próximos cinco años del 5.5 % al 3.0 % la población iletrada del país, y para el que contará con la colaboración del gobierno de Cuba, info

Temas:

Se espera reducir la cantidad de iletrados de 192 mil personas a 105 mil, en los cinco siguientes años. Se espera reducir la cantidad de iletrados de 192 mil personas a 105 mil, en los cinco siguientes años.
Se espera reducir la cantidad de iletrados de 192 mil personas a 105 mil, en los cinco siguientes años.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá relanzó hoy, martes, el programa nacional de alfabetización, con el que espera reducir en los próximos cinco años del 5.5 % al 3.0 % la población iletrada del país, y para el que contará con la colaboración del gobierno de Cuba, informaron fuentes oficiales.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, dijo a los periodistas que se retomó el plan de alfabetización iniciado en 2007, y en el mismo participarán funcionarios de otras instituciones gubernamentales, además de un grupo de técnicos cubanos que ya se encuentran en Panamá.

"Somos de la tesis de que el combate a la pobreza, la inclusión social, además de las ayudas condicionadas (subsidios) y la participación de todos los sectores involucrados, influirá para que podamos reducir el número de personas analfabetas en el país", señaló Vásquez.

Por su parte, el director nacional de alfabetización, Rufino Huertas, indicó a los periodistas que el programa se encuentra en su primera fase, en la que los directores regionales del Mides y coordinadores de alfabetización están reunidos para analizar la situación de cada provincia, y luego tomar la acción que corresponde.

En ese sentido, Huertas precisó que actualmente hay más de 192 mil personas iletradas en el país, principalmente en las regiones indígenas de las provincias de Veraguas y Chiriquí, en el sector central y occidental del paÍs, lo que representa aproximadamente el 5.5 % de la población nacional.

"Nosotros aspiramos a reducir al 3.0 % el número de analfabetas (unos 105 mil) al culminar este quinquenio, lo que es una meta muy ambiciosa, pero que podemos lograr si contamos con el apoyo de todos los sectores involucrados", añadió.

El proyecto de alfabetización "Muévete por Panamá", lanzado en 2007 como una estrategia gubernamental para combatir la pobreza, es similar al programa "Yo sí puedo" que impulsa el gobierno de Cuba en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...