Gobiernos centroamericanos apoyan reglamentación pesquera

Representantes de los gobiernos centroamericanos reconocieron en Panamá que hay avances en el control de la pesca, pero indicaron que es necesario adoptar acciones más firmes para salvaguardar los recursos marinos en la subregión.
La iniciativa de mejora a las pesquerías está orientada a garantizar un acceso sin restricciones de los productos de mar a los mercados de Europa y Estados Unidos.

PANAMÁ, (DPA).–  Representantes de los gobiernos de los países centroamericanos reconocieron este lunes, 26 de noviembre, en Panamá que hay avances en el control de la pesca, pero indicaron que es necesario adoptar acciones más firmes para salvaguardar los recursos marinos en la subregión. 

El director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (Ospesca), Mario González Recinos, dijo este lunes en el contexto de un taller subregional que los países de Centroamérica han adoptado un sistema de seguimiento satelital de las flotas, para sancionar la pesca ilegal no reglamentada. 

“Queremos que se den cuenta que Centroamérica está unida para vigilar los mares y para que tengamos pesca responsable”, en contra de actividades que no necesariamente son pesqueras, puntualizó. 

Sin embargo, González Recinos admitió que hay retos derivados del cambio climático sobre las áreas marítimas, la contaminación y la sobrepesca de especies, particularmente el camarón y la langosta. 

Indicó que hay un repunte de la pesca, estimulada por el impacto de la acuicultura, y la presencia de unos 140 mil pescadores matriculados en la pesca artesanal, pero advirtió que hay un declive en las capturas de camarones y langostas en el Caribe y el Pacífico. 

La iniciativa de mejora a las pesquerías está orientada a garantizar un acceso sin restricciones de los productos de mar a los mercados de Europa y Estados Unidos, y ampliar la disponibilidad de recursos para el consumo en la subregión. 

El director de la Ospesca recalcó que en 2013 Centroamérica estimulará la reproducción de peces en estanques para reforzar el suministro de proteína a las poblaciones de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

“En el plan de acción 2013 buscamos fortalecer la acuicultura para producir más proteínas. El nuevo modelo de enfoque regional se iniciará con pequeños y medianos productores”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

diferencias fronterizas Panamá pide a Colombia y Venezuela solución pacífica

Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. EFE/Archivo

El Gobierno de la República de Panamá aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre ...

Videos Farc proponen pacto para buscar desaparecidos

Farc proponen pacto para buscar desaparecidos Farc proponen pacto para buscar desaparecidos Vídeo
Farc proponen pacto para buscar desaparecidos AFP

La guerrilla comunista de las Farc propuso este domingo al gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de ...

también dominó la montaña Colombiano Montoya conquista clásica internacional de ciclismo en Chiriquí

El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa. El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa.
El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Con un acumulado de 10 horas, 36 minutos y 42 segundos el colombiano Arley Montoya, quien defendió los colores de la ...