Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte

Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte
Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte

6:01 p.m. - La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que enfrentará con “dignidad y valentía” lo que ordene la Corte Suprema de Justicia con relación a la querella que se presentó en su contra por supuesto abuso de autoridad.

“Nuestro país se enfrenta a una circunstancia histórica”, dijo Gómez, quien agregó que se mantendrá en el cargo hasta que los magistrados de la Corte tomen una decisión sobre este caso que surgió a raíz de una denuncia que presentó el ex fiscal Arquimedes Sáez en su contra.

Sáez fue separado por la Procuradora tras comprobársele, in fraganti, que cobraba una coima en el ejercicio de sus funciones. Para ello, Gómez autorizó una interceptación telefónica (pinchazo) durante una operación encubierta seguida a Sáez.

Posteriormente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de julio de 2007 declaró inconstitucional el llamado "pinchazo" telefónico.

Esta tarde, la Procuradora señaló que ahora habrá que esperar a que el magistrado José Abel Almengor [quien trabajó bajo el paraguas de Gómez como fiscal de Drogas] se estrene en su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Almengor, quien fue juramentado ayer como magistrado, es el ponente en este caso en la Corte.

Defiende su posiciónDesde las 6:00 p.m., tanto fiscales como distintos funcionarios del Ministerio Público esperaban a Gómez en un salón de la Procuraduría para escuchar sus declaraciones.

La jefa del Ministerio Público inició su intervención a las 6:15 p.m., agradeciendo a los presentes su espera y destacando la “independencia” e “imparcialidad” de los poderes del Estado que –dijo– siempre ha defendido. Luego, leyó sus declaraciones a los presentes.

La reacción de Gómez surgió a raíz de que al mediodía de este martes, 5 de enero, se conoció que el procurador de la administración encargado, Nelson Rojas, solicitó una indagatoria en su contra.

De igual forma, Rojas envió al pleno de la Corte la petición de que se separe del cargo a Gómez y se le impida salir del país.

Al respecto, Gómez dijo que la “resolución [presentada por Rojas] no contiene análisis jurídico”.

“El delito de abuso de autoridad exige dolo directo con la intención de abusar” y eso, dijo, nunca lo hice. “El presente caso se basa en una opinión jurídica”, recalcó.

Finalmente, la funcionaria indicó que este es “un severo golpe, pero aún no definitivo a la estabilidad democrática de las instituciones del país” y pidió a la ciudadanía que se mantenga vigilante.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...