Gremios rechazan retención de periodista

Gremios rechazan retención de periodista Gremios rechazan retención de periodista
Gremios rechazan retención de periodista

4:10 p.m. - Distintos gremios periodísticos se pronunciaron hoy, sábado, por la retención del periodista de La Prensa, José Otero, en un retén policial de la provincia de Colón.

Otero fue retenido tras aparecer en el Pele Police con un requerimiento del Juzgado Decimotercero del año 2001 por el delito de calumnia e injuria.

Con respecto a este caso, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Aurelia Marín, criticó lo sucedido al colega “básicamente porque se trata de un abuso reiterativo que está cometiendo la Policía Nacional a través del Pele Police”.

“Ya se lo hemos dicho al procurador suplente, Giuseppe Bonissi; si bien la policía argumenta que este dispositivo es novedoso y les ha dado resultados satisfactorios en la búsqueda y captura de maleantes, también da cabida a graves errores y por ello es indispensable actualizar su base de datos”, expresó.

Marín recordó que el caso del periodista Otero fue indultado, y lo que está apareciendo supuestamente es una citación judicial. “¿Cuántas personas tienen que pasar por lo mismo para que se corrija el error”, expresó.

En tanto, el director del diario El Siglo, Jean Marcel Chéry, dijo que estos casos demuestran que el país no goza de una total libertad de expresión y de un libre ejercicio del periodismo.

“Todavía hay muchas cosas que reformar”, afirmó. Voceros del Colegio Nacional de Periodistas expresaron también su rechazo a la retención del periodista Otero.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, manifestó que "siento que ha habido una amenaza [a la libertad de expresión] en las últimas semanas y lo que corresponde es que estemos muy vigilantes todos frente a estos hechos".

“Aprovechemos los espacios que se han abierto y los debates que se han generado para corregir estas situaciones, que están impidiendo el pleno goce de la libertad de expresión”, agregó.  

Vargas recomendó al país que revise la legislación actual en materia de la libertad de expresión, ya que “pareciera que estamos en contravía a esos principios [de la libertad de expresión]”.

Otero explicó que fue liberado tras la mediación de autoridades que llamaron al puesto policial de María Chiquita, en Portobelo.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...