Guardias de seguridad demandan derechos laborales

3:23 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Representantes de organizaciones sindicales y cooperantes humanitarios reclamaron hoy en Panamá el derecho al trabajo decente y a la libre sindicalización de los guardias de seguridad en Latinoamérica y el Caribe, quienes enfrentan abusos y exponen sus vidas a cambio de bajos salarios.

Mauricio Ibánez, presidente del gremio de empledos G4S, de Uruguay, dijo a dpa que es de cardinal importancia que sean aprobadas leyes de protección a los fueros sindicales, así como el reconocimiento de reclamos en el marco jurídico.

Ibáñez acotó que en Uruguay hay unos 20 mil agentes registrados que realizan labores de seguridad privada, quienes en los últimos tres años cuadriplicaron sus ingresos por horas trabajadas, debido a la presión ejercida para el acceso a esos derechos.

"En Uruguay, evitamos que los guardias trabajen a la intemperie y obligamos a las empresas a que vistan a los agentes", acotó el dirigente, en el marco del I Encuentro de Trabajadores de la Industria de la Seguridad Privada en las Américas", celebrado durante dos días en Panamá.

La reunión, convocada por iniciativa de UNI Sindicato Global, organismo que representa a unos 15 millones de afiliados en 900 sindicatos de más de 150 países, privilegió el mejoramiento de las condiciones laborales.

Al respecto, Janne Ronkainen, responsable del Programa de América Latina del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK), comentó a dpa que el encuentro de líderes del sector en Panamá contribuirá al intercambio de experiencias y a la creación de redes para enfrentar problemas comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...